ACLAMADA POR LA CRÍTICA

Estreno de la ópera "Don Giovanni" en Rancagua sorprende con una puesta escénica audaz

Además se destacó la gran calidad vocal de cada uno de los intérpretes, al igual que la brillante conducción de Marcelo Birman de la orquesta clásica NuevoMundo, lo cual le imprimió intensidad y dramatismo a diferentes pasajes de este apasionante clásico de Mozart.

Como una propuesta contundente fue catalogada por la crítica especializada la fascinante y audaz puesta escénica de la ópera “Don Giovanni” estrenada en el Teatro Regional de Rancagua, elogiado espectáculo con el cual se abrió por segundo año consecutivo en la capital regional la temporada lírica en Chile.

Esta deslumbrante producción, dirigida por Marcelo Lombardero, ex director del Teatro Colón de Buenos Aires, tuvo su esperado estreno oficial el pasado viernes, ocasión en la cual el público asistente no escatimó en elogios para alabar esta brillante adaptación de la clásica obra de Mozart.

Lo cierto es que nadie quedó indiferente ante tan osada y vanguardista puesta en escena, de hecho los buenos comentarios fueron la tónica en las tres funciones, todas las cuales además tuvieron gran éxito de taquilla, lo cual da cuenta de que el género operístico está despertando cada vez más interés en Rancagua.

Sin lugar a dudas, un buen augurio, ya que al estreno de “Don Giovanni”, obra cumbre del repertorio mozartiano, también se sumarán “Las Indias Galantes” de Jean Philippe Rameau y “Orfeo” de Claudio Monteverdi, desafíos con los que poco a poco comienza a consolidarse cada vez más el Teatro Regional de Rancagua.

En lo que al espectáculo respecta, destacada la gran calidad vocal de cada uno de los intérpretes que le dan vida a esta ópera, en particular el barítono Patricio Sabaté y su memorable rol de Don Giovanni. También resalta el papel de Leporello de Ricardo Seguel, que incluso es tildado de antología, al igual que la interpretación de Doña Anna de la soprano rancagüina Patricia Cifuentes.  

De igual forma, sobresale la conducción de Marcelo Birman de la orquesta clásica NuevoMundo, cuyos músicos interpretaron -con una sonoridad única- instrumentos que se asemejan a los usados en los tiempos de Mozart, todo lo cual le imprimió intensidad y dramatismo a diferentes pasajes de esta apasionante obra.

Mención aparte merece la soberbia interpretación de Manuel de Olaso del piano de O’Higgins, instrumento de gran valor histórico que perteneció al prócer de la Patria, que volvió a cobrar vida para esta ópera gracias al dedicado trabajo de Mauricio Puentes, luthier  del Teatro Regional de Rancagua.

Como consecuencia de este gran esfuerzo, y fruto de un trabajo serio y comprometido, Rancagua poco a poco se está posicionando como una ciudad llena de cultura, logrando un importante reconocimiento no solo en plano nacional, sino también en el internacional, todo lo cual es un aliciente para seguir avanzando en este ámbito y así abrazar nuevos desafíos.   


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700