DE LA FISCALÍA DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Alcalde de Rancagua sostuvo reunión con encargados de nueva unidad de análisis criminal y focos investigativos

“La creación y funcionamiento de este nuevo equipo es una muy buena noticia para la ciudad, pues entrega herramientas para enfrentar de mejor forma los delitos de mayor connotación social”, resaltó el edil Eduardo Soto.

Un encuentro protocolar que se transformó en una fructífera reunión de trabajo fue la que la tarde de este martes sostuvo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, con los fiscales Claudio Riobó y Javier von Bischoffshausen, encargados de la recién creada Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O'Higgins (SACFI).


En la oportunidad, ambos fiscales plantearon que la creación e implementación de esta nueva unidad se encuentra inserta dentro del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público y su principal finalidad será aportar en el esclarecimiento de casos con imputado desconocido y que por volumen, corresponden principalmente a los delitos contra la propiedad. Sus equipos estarán conformados por efectivos multidisciplinarios con habilidades innatas y desarrolladas para lograr estos fines.


De esta forma, el sistema de análisis criminal y focos investigativos, busca que el Ministerio Público robustezca la persecución penal mediante el desarrollo de estrategias que generen iniciativas para actuar sobre mercados delictuales específicos.


Entre las funciones cotidianas del analista estará revisar diariamente las bases de datos internas y externas, y elaborar sus propias bases de datos, con el objeto de integrar y relacionar información útil para la persecución penal. Esta labor concluirá regularmente en la confección de reportes e informes respaldados en antecedentes recopilados.


El alcalde de Rancagua Eduardo Soto valoró la instancia de trabajo, al tiempo que destacó la implementación de esta nueva unidad especializada en la región de O'Higgins. "La creación y funcionamiento de este nuevo equipo es una muy buena noticia para la ciudad, pues permitirá poner el foco en los delitos de mayor connotación social, los que de ahora en adelante podrán contar con mejores formar para enfrentarlo", resaltó.


A su vez el edil, comprometió toda la colaboración del municipio, ya sea para trabajar en conjunto por intermedio de la oficina se Seguridad Pública, o por instancias de participación ciudadana.


Cabe destacar que el SACFI iniciará su plan de funcionamiento con 34 analistas criminales, liderados por la Fiscalía de Chile, y en el que colaboró académicamente la Fundación Paz Ciudadana. Los egresados corresponden a funcionarios de todo el país que recibieron capacitación teórica y operativa.


Dentro de los principales objetivos del SACFI se encuentran producir información agregada y oportuna, mejorar el tratamiento y contacto que se da a las víctimas y testigos de tales delitos, mejorar la percepción de la comunidad sobre la labor del Ministerio Público, fortalecer la labor de dirección de la investigación y propender a una mayor coordinación y colaboración en la investigación y persecución de los delitos priorizados.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700