DE GRAN IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Autoridades reinauguran la pista del Aeródromo “La Independencia” de Rancagua

En la oportunidad, el Ministro de Obras Públicas planteó la posibilidad de extender la losa a fin de que a futuro puedan aterrizar aeronaves comerciales en la ciudad. Alcalde Eduardo Soto se abrió a la opción de estudiar esta alternativa.

Este viernes recién pasado el Ministro Alberto Undurraga encabezó la reinauguración de la remodelada pista del Aeródromo “La Independencia” de Rancagua, ceremonia que además contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto, el intendente Juan Ramón Godoy y el general Sergio Retamal, comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, entre otras autoridades locales y regionales.

Lo cierto es que habían transcurrido más de 30 años desde que se le realizó mantención por última vez, razón por la cual la Dirección de Aeropuerto del Ministerio de Obras Públicas se hizo cargo de la construcción de una nueva losa, obra ejecutada bajo altos estándares de seguridad, mediante la cual además se busca aumentar su capacidad de operación y que puedan aterrizar aeronaves de mayor envergadura.  

“Se trata de una inversión de $1.200 millones en cuya primera etapa pudimos reparar 1.650 metros de pista. Para una segunda etapa, hemos comprometido con el Gobierno Regional y el municipio de Rancagua que, si hay una definición para bloquear el crecimiento inmobiliario alrededor del aeródromo, desde el Ministerio de Obras Públicas buscaremos los recursos que permitan ampliarlo para que reciba el aterrizaje de aeronaves mayores y comerciales”, detalló el Ministro Undurraga.

Frente a esta propuesta, el alcalde Eduardo Soto respondió que “vamos a avanzar en los estudios  y en las inquietudes que hemos tenido hace bastante tiempo. Pero yo no lo miro como un aeropuerto de alternativa cuando en Santiago esté cerrado, porque eso es lo que algunas autoridades han planteado, pese a que se puede desarrollar una actividad aérea comercial entre Rancagua y otras capitales regionales”.    

Al respecto, el intendente Juan Ramón Godoy  afirmó que “esto es muy importante porque es una pista estratégica, no sólo para la región, sino para todo el país tanto para traslados médicos como para emergencias o catástrofes como hemos sufrido”.

En tal sentido, cabe destacar que el Aeródromo “La Independencia” cuenta con una ubicación privilegiada al estar a menos de cinco minutos del nuevo Hospital Regional de Rancagua y por su proximidad a la Ruta 5 Sur (Bypass), por lo cual cumple un rol clave en la conectividad de la región de O´Higgins. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700