NO INICIARÁ EN LA FECHA COMPROMETIDA

Alcalde Eduardo Soto expresó su preocupación por atraso y modificaciones a Rancagua Express

Trenes que no serán nuevos, nula realización de algunas obras y una marcada centralización a favor de la Región Metropolitana, son algunos de los puntos que fueron cuestionados en la sesión presidida por el alcalde Eduardo Soto, y en la cual, expuso el Gerente del proyecto.

En julio del año 2014 el alcalde Eduardo Soto se reunió con el presidente del grupo EFE, Jorge Inostroza, quien en esa ocasión indicó que Rancagua Express comenzaría a operar en el segundo semestre de este año. Fecha distinta a la que entregó el Ministro de Transportes, Andrés Lobos, quien este año y de visita en la capital de O'Higgins, señaló que comenzaría el primer semestre del 2016.


Sin embargo, y pese a esa diferencia de anuncios, sigue habiendo incertidumbre respecto al inicio del proyecto. Y así quedó de manifiesto la mañana de este martes, tras la exposición que Vicente Acuña, Gerente del Proyecto, realizó ante el concejo municipal de Rancagua.


En la cita, el ejecutivo de EFE, debió enfrentar la preocupación e inquietud del alcalde Eduardo Soto, y también del pleno del concejo municipal, que demandó la falta de cumplimiento de alguno de los puntos comprometidos y reiteró la clara discriminación de la cual está siendo víctima la capital regional de O'Higgins, en comparación a la localidad de Nos, perteneciente a la comuna de San Bernardo.


Prueba de esto, es que Nos, ya cuenta con toda la implementación necesaria para iniciar el proyecto con todas las condiciones de seguridad, como son, los pasos en desnivel y una frecuencia permanente de trayectos con trenes totalmente nuevos. Asimismo, para esta localidad funcionará la misma tarjeta BIP, que hoy en día se utiliza en todo el transporte capitalino.


El caso de Rancagua es diametralmente opuesto. Aún no existe ningún paso desnivel de los dos que deberían construirse en la ciudad, por lo que las condiciones de seguridad en las que empezaría a funcionar, no son las adecuadas, y no se comparan a las ya implementadas en la Región Metropolitana.


ÁUN NO HAY PLAZOS CONCRETOS SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

Si ya existía una confusión respecto al inicio del proyecto, tomando en cuenta, las versiones entregadas en su momento por el Presidente del Directorio de EFE, y la anunciada por el Ministro de la cartera, éstas y tras la reunión de hoy, se acrecentaron aún más.


Este punto fue enfatizado por el alcalde Eduardo Soto, quien reiteró su inquietud por la falta de obras de seguridad, principalmente, la construcción de los pasos desnivelados. Sobre esta situación, Vicente Acuña, explicó que llevará aproximadamente 16 meses más la realización de éstos y eso, a contar de la aprobación del estudio, cosa que aún no ocurre.


"Le han prometido a la comunidad que vamos a tener Metro Express. Que va hacer el próximo año. Y esto no será así. Al menos para nosotros. Ya que hablamos de mínimo 16 meses más para construir todas las obras que se necesitan. Nos dijeron que el proyecto no partía mientras no estuvieran resueltos todos los temas de seguridad y ahora dicen que sí. Mínimos hablamos del 2017", señaló el edil.


La autoridad comunal fue más allá y acusó discriminación. "Da la sensación que Rancagua Express es un proyecto que solo está consolidado desde Nos a Santiago. Hasta cuando nos siguen discriminando sólo por el hecho de no ser parte de la Región Metropolitana", señaló el alcalde Eduardo Soto.

LOS TRENES NO SERÁN NUEVOS COMO SE PROMETIÓ

A pesar de que de forma reiterada se indicó, por la prensa, e incluso en una actividad realizada en la propia ciudad de Rancagua, que los trenes para este proyecto serían totalmente nuevos, el ejecutivo de EFE, Vicente Acuña, explicó que sólo el 50 por ciento de éstos lo serán.


"El servicio completo contempla la puesta en operación de 16 trenes nuevos. Cuatro de esos van a prestar servicio entre Alameda (Santiago) y Rancagua, junto a 4 trenes que serán reacondicionados", manifestó.


Ante esto y evidenciando su malestar el alcalde Eduardo Soto, dijo "nos ofrecieron el 100 por ciento de trenes nuevos hoy nos dicen que sólo el 50 por ciento de ellos lo será".


Para finalizar la autoridad comunal reiteró su malestar por los retrasos, y la puesta en marcha del servicio a medias, indicando que "no es lo que prometieron y anunciaron a la comunidad, y con eso generaron falsas expectativas. Hoy hemos podido comprobar lo que hace un tiempo estábamos advirtiendo", sentenció.


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