TRAS REUNIÓN CON ALCALDES

Rector afirma que Universidad Regional tendrá sedes en Rancagua, Rengo y San Fernando

Rafael Correa explicó además, que ya trabaja con un grupo de 30 académicos, quienes preparan las carreras del área de Educación, Ingenierías, Salud y Agro Industrial, que comenzará impartiendo la casa de estudios.

Por cerca de 30 minutos estuvo reunido, el Rector Rafael Correa, con los alcaldes de Rancagua, Rengo y San Fernando más el Intendente Regional, a quienes les presentó los avances que ha tenido la puesta en marcha, de la futura Universidad Regional de O'Higgins.


Tras la cita, que se desarrolló a puertas cerradas, en el Salón de Reuniones de la Intendencia Regional, el rector aseguró, que la casa de estudios iniciará sus funciones el 2017.


"Vamos a abrir las puertas de la Universidad Regional el 2017 y si contamos con todos los recursos necesarios, como creemos que va a ser, nos comprometemos a tener universidad en las tres principales ciudades de la región para el año 2019", explicó Correa.


El académico, de profesión Ingeniero, detalló sus impresiones sobre la reunión sostenida con los ediles. "Debo decir que estoy muy optimista. Agradezco a los alcaldes por su colaboración, han demostrado una gran altura de mira y han entendido la importancia que este proyecto tiene para toda la región", señaló.


Correa agregó "será una universidad del más alto nivel como no ha habido en esta región. Entiendo la pasión que ha suscitado la ubicación. La encuentro legitima. Hay que evitar exageración que puede poner en peligro la universidad. Pero hoy sobrepasamos eso y estamos en la recta de instalar la universidad en las tres comunas más grandes de O'Higgins", dijo.


Asimismo, el rector de la casa de estudios, explicó que ya trabaja con un grupo de colaboradores. "Hoy hay un equipo de más de 30 académicos que próximamente serán 60, que se encuentran diseñando las carreras que en un inicio impartirá la universidad, las cuales son del área de Ingenierías, Educación, Agro Industria Alimentos y Salud", enfatizó.


ALCALDES APOYAN DECISIÓN Y PIDEN AUNAR FUERZAS

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, manifestó su intención de dejar pequeñeces de lado y trabajar por el futuro de la universidad. "Ya termino el tiempo de la pasión y es el momento de la razón. Los avances que en estos meses ha tenido el rector, reflejan su gran trayectoria académica y su gran capacidad para liderar este proyecto. Por lo tanto, sabemos que su decisión será la mejor y desde ese punto de vista tendrá todo nuestro apoyo", argumentó.


La autoridad comunal hizo un llamado a respetar la decisión que el rector pueda tomar. "Específicamente a parlamentarios. La esencia de una universidad es la autonomía, y debemos respetar la autonomía y confianza depositada en el rector para que el decida sobre el futuro de la universidad", enunció.


Sobre la ubicación de la casa de estudios, el alcalde Eduardo Soto añadió "tenemos claros que la universidad va a estar en tres ciudades, y vamos a trabajar en poner a disposición todos los medios que estén a nuestro alcance para que la universidad sea un éxito. Si en su momento se destinaron 90 mil millones para un hospital, porque hoy no hacer lo mismo con un proyecto tan importante la universidad", sentenció.


Carlos Soto, Alcalde de Rengo dijo sentirse feliz por haber participado de la reunión. "Hoy la región tiene la posibilidad histórica de resolver el problema de jóvenes que se van todos los años. Tenemos que sumar fuerzas y empezar a trabajar juntos. Tenemos un gran desafío por delante, y debemos poner los ojos en el horizonte por los jóvenes que necesitan de nosotros", expresó.


Luis Berwart, Alcalde de San Fernando puntualizó. "Es un proyecto que va a ir en beneficio de todos los jóvenes, niños y madres de la región. Los tres alcaldes vamos a respaldar la decisión y el proyecto. El desafío es prepararnos para albergar de la mejor forma este proyecto universitario".


Para finalizar el Intendente Juan Ramón Godoy también manifestó sus impresiones. "Ha sido una productiva reunión de trabajo. Este es un proyecto de vital importancia para la región y en esta oportunidad el Rector ha mostrado la proyección de las necesidades de la región en ámbito de carreras, investigación y proyección. Quiero destacar la colaboración y respaldo que los alcaldes ha dado al rector, entendiendo que es un proyecto de instalación gradual", finalizó.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700