EN LA PLAZA DE LOS HÉROES

Con gran emotividad se conmemoraron los 201 años de la Batalla de Rancagua

La actividad, organizada por el municipio rancagüino y la Brigada de Aviación de Ejército, recordó uno de los hechos de mayor dramatismo, heroísmo y valentía de la historia independentista del país.

Este jueves por la noche, y a pesar de la lluvia reinante, se conmemoraron los 201 años de la Batalla de Rancagua, con un acto solemne que estuvo presidido por el alcalde Eduardo Soto, el Intendente Juan Ramón Godoy y el general Sergio Retamal, comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, el inicio de las actividades conmemorativas de esta gesta heroica que marcó el quiebre de la Patria Vieja y el inicio de la Reconquista.

La actividad, que se realizó en la histórica Plaza de Los Héroes, además contó con la participación de los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro, la gobernadora Mirenchu Beitia, los concejales Silvia Santelices y Ricardo Guzmán, así como diversas autoridades invitadas y la comunidad en general.

“Aquí se ha escrito una de las páginas más heroicas de la historia de nuestro país, lo que es sin dudas para Rancagua una gran responsabilidad de ser quienes tenemos que mantener el recuerdo vivo de quienes dieron su vida defendiendo los colores patrios en esta histórica Plaza de Los Héroes”, afirmó el alcalde Eduardo Soto.

En esta misma línea, la autoridad comunal agregó que “nos hemos reunido para recordar, testimoniar y agradecer lo que hace más de dos siglos hicieron por la Independencia de nuestra Patria y, sin duda, además coincide felizmente con el aniversario en los próximos días de la ciudad de Rancagua”.   

Por su parte, el general Sergio Retamal señaló que “hay que sentirnos orgullosos de vivir en una ciudad histórica y para nosotros, como Ejercito de Chile, es realmente importante celebrar este acontecimiento en el mismo lugar donde se desarrolló esta trascendental batalla, que da termino a la Patria Vieja de nuestro país. Son 201 años en los cuales la Brigada de Aviación ha querido participar como parte importante de esta emotiva ceremonia, recordando la figura de O´Higgins y de los próceres”.

En tanto, el Intendente Juan Ramón Godoy precisó que “conmemoramos un hecho que marca un antes y un después de la historia de nuestro país. La Batalla de Rancagua es un hecho determinante de la historia para la Independencia de Chile, por tanto, y como nosotros somos la región del Libertador Bernardo O´Higgins, esto marca nuestra identidad, y nos genera un recuerda y una memoria, que tiene que estar presente en cada una de las familias de la región”.      

Respecto a la ceremonia, ésta se inició con la Plaza de Los Héroes prácticamente a oscuras, lo cual dio paso al ingreso de un tropa de soldados de la Brigada de Aviación del Ejército vestidos con uniformes de la época, quienes rodearon el monumento de Bernardo O´Higgins portando en sus manos antorchas, que iluminaron sutilmente la figura del padre de la Patria.  

Luego de esto, el alcalde Eduardo Soto y autoridades civiles y militares colocaron ofrendas florales a los pies de la estatua, lo cual fue acompañado por la interpretación del himno de Rancagua en la voz de la cantante rancagüina Maka Meléndez. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700