SOBRE FUTURA CASA DE ESTUDIOS

Rector de Universidad de O’Higgins destacó dialogo ciudadano realizado en Rancagua

Rafael Correa atendió consultas y reflexiones de vecinos de la capital regional. “Ha sido una reunión extraordinaria, le agradezco al alcalde que haya realizado este encuentro porque son las que realmente me interesan”, sostuvo.

Por más de dos horas, Rafael Correa, recientemente nombrado rector de la Universidad de O'Higgins, atendió dudas y comentarios de vecinos de Rancagua, que invitados por el alcalde Eduardo Soto participaron de un dialogo ciudadano sobre la creación de la futura casa de estudios de la región.


En el encuentro realizado en el auditorio del Liceo de Niñas de Rancagua participaron autoridades políticas, encabezadas por el Intendente Regional Juan Ramón Godoy, los parlamentarios Alejandro García Huidobro, Issa Kort y Juan Luis Castro, Consejeros Regionales, concejales, dirigentes sociales y diversos actores relevantes de la comuna, entre ellos representantes del mundo empresarial y estudiantil.


La reunión inició con una breve presentación realizada por el alcalde Eduardo Soto, en la cual, enumeró alguna de las ventajas que la ciudad posee sobre el resto de las comunas que aspiran a albergar esta casa de estudios. Entre ellas cabe destacar los servicios, infraestructura, logística, conectividad y algunas estadísticas, como por ejemplo, que el 84,2% de los estudiantes de educación superior de la región estudia en Rancagua.


Tras la exposición del edil, el rector Rafael Correa Fontecilla tomo la palabra para explicar que la Universidad de O'Higgins estará bajo la tutela de la Universidad de Chile y que entrará en funcionamiento el año 2017. Asimismo explicó que ya trabajan en la oferta de carreras que impartirá la casa de estudios.


RECTOR ABORDÓ LA GRATUIDAD Y UBICACIÓN

Con una amabilidad digna de destacar, el rector se dio un extenso tiempo para conversar y dialogar con cada uno de los asistentes que así lo requirió. Fue así como el regente de la futura universidad de O'Higgins respondió más de 15 preguntas planteadas por los presentes, entre ellos todos autoridades políticas, ex alcaldes como Nicolás Díaz y Mario Barrientos y dirigentes sociales y estudiantiles.


Dentro de eso, el rector aseguró que en un plazo de dos meses se definirá la ubicación de la universidad. "No está definida la sede central, pero eso debe estar listo en el mes de noviembre". Y respecto a las carreras argumentó "queremos dar un espectro de carreras de manera de seducir a los alumnos que se queden acá, porque ésta va a ser una universidad moderna y multidisciplinaria", argumentó.


Respecto a la gratuidad de la universidad, Correa Fontecilla indicó que "sabemos nada más de lo que todos saben. En detalle, no mucho. Lo que sí puedo decir es que vamos a tener que hacer un fuerte trabajo para que en caso de esta universidad que parte de cero y que va a quedar muy out en todas las fórmulas que se manejen para saber cuántos estudiantes van a tener la gratuidad, lo que yo quiero es que trabajemos y ya lo lancé e el Ministerio de Educación, gratuidad aquí cien por ciento".


Para finalizar el rector Correa hizo un positivo balance de la reunión. "Ha sido un encuentro extraordinario, le agradezco al alcalde que haya realizado este tipo de reuniones porque son las que realmente me interesan, son reuniones de trabajo en que todos dan sus argumentos sólidos y uno ve porque quieren que la Universidad esté acá en Rancagua y yo dar los míos diciendo cuales son los criterios que se van a tomar de manera que todos ganemos", sentenció.


Por su parte el alcalde Eduardo Soto destacó "que lo importante era que hoy día la comunidad pudiera escuchar al rector. Desde la primera reunión le hemos planteado (al rector) que vamos a apoyar la decisión que el estime pertinente. Lo peor que nos podría pasar es que por algún egoísmo o por obtener alguna ventaja termináramos erosionado las bases de lo que pueda tener una región que es una Universidad".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700