CONFORME A LO QUE ESTIPULA LA LEY

Consejo Comunal de Seguridad Pública volvió a sesionar en Rancagua

Este martes por la tarde, el alcalde Eduardo Soto lideró esta instancia que busca darle un papel mucho más activo a los municipios en esta materia. En la ocasión, se presentó a parte del equipo responsable de ejecutar las acciones que se determinen a seguir.

Este martes por la tarde, el alcalde Eduardo Soto presidió la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, órgano consultivo que fortalece el rol del municipio en la consecución de acciones y ejecución de políticas locales tendientes a la prevención de delitos en Rancagua.

Si bien aún no se logra tener un diagnostico certero que permita avanzar en la elaboración de un Plan Comunal de Seguridad Pública, la reunión sirvió para que las partes involucradas pudiesen conocer el levantamiento de información que se ha realizado hasta esta fecha y sus resultados preliminares.  

En tal sentido, se entregaron algunos antecedentes que se han podido obtener recabando datos de las estadísticas que manejan ambas policías a nivel comunal. Esto sumado a los informes elaborados por la Subsecretaría de Prevención del Delito de casos policiales de delitos de mayor connotación social, así como del último Diagnostico Regional de Seguridad Pública y el vigente Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Rancagua.

La recopilación de toda esta información permitirá establecer las problemáticas que darán curso a las acciones y los proyectos en los que se invertirán los recursos que el Plan Comunal de Seguridad Pública destinará este año en la ciudad.

Esta además fue la ocasión para que los diferentes actores que conforman esta mesa de trabajo conocieran a parte del equipo que tendrá la tarea de ejecutar estas iniciativas. Fue así como María Rosa González, coordinadora de esta instancia, presentó a las asistentes sociales Tania Ulloa y María Victoria Hormazábal, a la espera de que próximamente también se incorpore un arquitecto.

Por último, Samuel Villablanca, coordinador de la oficina comunal de Senda Previene,  presentó los resultados obtenidos tras la realización de una serie de focus groups con vecinos de la población Santa Filomena, sector focalizado que será intervenido con una serie de acciones tendientes a prevenir el consumo de drogas y alcohol, así como otras problemáticas asociadas.  

Cabe recordar que el Consejo Comunal de Seguridad Pública además está compuestos por representantes de ambas policías, la fiscalía, la gobernación y miembros de la sociedad civil organizada. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700