BALANCE POSITIVO

Fonderos de Rancagua sacan cuentas alegres tras la celebración de Fiestas Patrias

Con la participación del alcalde Eduardo Soto se realizó la tradicional celebración del "Tapao de Hoyo", costumbre con la cual los locatarios festejaron cuatro extenuantes días de trabajo con ganancias para el bolsillo.

Como toda una tradición, cada año al otro día del cierre de las fondas y ramadas, los locatarios se reúnen para realizar el "Tapao de Hoyo", costumbre que consiste ni más ni menos que en un almuerzo de camaradería en el cual festejan la culminación de extenuantes días de trabajo tras la celebración de un nuevo aniversario patrio.

Una tradición que aún preservan las ocho familias integrantes de la Agrupación de Fonderos de Rancagua, quienes este lunes se reunieron junto al alcalde Eduardo Soto para compartir y entregarle sus balances e impresiones de lo que fueron estos festejos en la ciudad.

Si bien los comerciantes de las fondas y ramadas de Rancagua quedaron contentos con la celebración, ninguno quiso hablar de cifras exactas, argumentando que en un principio la gran mayoría de ellos tenía temor por los pocos días de fiestas, las amenazadas de lluvia y mal tiempo, así como el momento económico del país.

"La verdad de las cosas es que el balance es positivo (...) uno principalmente espera terminar con su familia y trabajadores todos bien y después ve la parte monetaria, que este año anduvo bien. No hay nada que decir", afirmó Francisco Maibee, presidente de la Agrupación de Fonderos de Rancagua.

Asimismo, Maibee añadió que "la gran mayoría estamos conformes y la verdad nos llamó la atención ver a tanta gente".

Como puntos altos, los fonderos además destacaron que gracias al trabajo permanente de personal municipal este año no se generaron cortes de luz y no tuvieron problemas con el suministro de agua potable.

Otro de los aspectos que resaltaron fue el constante retiro de residuos y las medidas adoptadas por la municipalidad para resguardar la seguridad de quienes concurrieron durante los cuatro días de celebración hasta la Medialuna Monumental de Rancagua.   

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto señaló que "Yo creo que este año fue en general bastante bueno por la gran afluencia de público y porque no tuvimos dificultades mayores en materia de seguridad, lo cual es muy importante".

"También quisiera agradecerle a los funcionarios municipales que trabajaron permanentemente para que esto resultara bien, obviamente con un compromiso con ustedes, pero también con la comunidad", agregó el jefe comunal.   

Este año, la celebración del "Tapao de Hoyo" se realizó "Donde Pelluco", cocinería que en estas Fiestas Patrias cumplió dos décadas de tradición en las fondas y ramadas de Rancagua.  

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700