SE FORMALIZÓ SU CONSTITUCIÓN

Alcalde Eduardo Soto preside primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública

Edil precisó que se trata de una instancia de participación, integrada por representantes tanto de instituciones públicas como de la sociedad civil, que se congregan para planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito.

Este martes por la tarde, se constituyó y sesionó por primera vez el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia presidida por el alcalde Eduardo Soto, que reúne a diversos representantes tanto de instituciones públicas como de la sociedad civil, con el claro propósito de trabajar conjuntamente en esta materia.

Esta primera reunión, efectuada en la sala de sesiones del municipio y que deberá realizarse mes a mes, contó con la participación de la gobernadora Mirenchu Beitía, los concejales Ricardo Guzmán y Danilo Jorquera, el fiscal Pablo Muñoz, representantes de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, así como del Consejo de la Sociedad Civil.

Asimismo, se convocó a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton y el director regional de Senda, Rodolfo Núñez, al igual que al presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, Edison Pincheira, y el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Rancagua, Jaime Lillo.

“Si bien este consejo estuvo funcionando con alguna periodicidad, hoy día ya se formaliza con todas las responsabilidades y deberes que estamos asumiendo, entendiendo que es una obligación nuestra, como autoridades, el tener que trabajar en conjunto atendiendo las inquietudes de la comunidad”, precisó el alcalde Eduardo Soto.

A su vez, el jefe comunal añadió que “los problemas de seguridad no los resuelven las policías por sí solas, sino que es un trabajo en el que debemos estar participando todos los entes públicos y qué mejor que hacerlo también con quienes representan a la ciudadanía”.

De igual forma, y tras la constitución formal del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el edil señaló “entiendo que cada una de las partes involucradas asume esta tarea con compromiso, esperando que esto nos permita hacer el mejor diagnóstico, y en atención a esto mismo, poder establecer un acucioso plan de trabajo”.

En esta misma línea, finalmente el alcalde Eduardo Soto sentenció que “esto va a resultar en la medida que cada una de las partes involucradas lo entienda como un compromiso con la ciudadanía, más que como una obligación, pese a que tendremos que dar cuenta de lo que estamos haciendo”.

En tal sentido, cabe detallar que las partes involucradas deberán detectar y priorizar problemáticas, para luego conformar comisiones de trabajo, debiendo asumir la responsabilidad en la ejecución y monitoreo de las estrategias adoptadas.

Para cumplir con este propósito, la primera tarea que se deberá asumir es la elaboración de un diagnóstico, el cual será una verdadera carta de navegación para el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Por último, y tal cual como lo resaltó la coordinadora de esta iniciativa, María Rosa González, todas las estrategias que se empleen deben tener un fuerte énfasis en el trabajo comunitario. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700