MATERIAL NO ES MEDIDO EN ACTUAL PDA

Alcalde pide declarar a Rancagua como zona saturada debido a contaminación por PM 2,5

La autoridad comunal entregó datos alarmantes que dejan de manifiesto el grave daño en la calidad del aire ocasionado por esta partícula.

El alcalde de Rancagua Eduardo Soto presentó un estudio que señala los graves daños en el aire ocasionado por la partícula PM 2,5 y solicitó tomar inmediatas medidas, entre ellas declarar a la capital regional como zona saturada por este material.


La máxima autoridad comunal explicó que esta situación fue advertida tras analizar la información entregada por la propia Seremi de Medio Ambiente en las estaciones de monitoreo de calidad de aire que se ubican en la ciudad (Rancagua I y II). En estos informes queda de manifiesto que la comuna sobrepasa la norma establecida para dicho material.


El estudio fue realizado por Héctor González Medel, experto en medio ambiente y asesor de esta materia en el municipio quien indicó que "lo que hicimos fue hacer una medición -con los datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente- porque teníamos las sospechas que la condición de Rancagua era distinta a la de Rengo y San Fernando y al revisar las mediciones nos dimos cuenta que efectivamente el problema de Rancagua es el PM 2,5".


Para el experto en medio ambiente esta situación es totalmente grave, puesto que el material "supera tremendamente la norma, la cual establece un percentil 98, que fija en 50 la normalidad y que en Rancagua supera los 100".


Tras presentar los datos de esta investigación el alcalde Eduardo Soto hizo entrega de este informe al Intendente Regional, Juan Ramón Godoy. Sobre esta situación el edil explicó que esta solicitud persigue el objetivo de declarar a Rancagua zona saturada por PM 2,5, ya que este material es el que más daño causa a la población.


"Los antecedentes que tenemos son suficientes y de varios años a la fecha, que son además proporcionados por la propia autoridad ambiental y estos demuestran el grave daño que está generando en la población", resaltó.


El edil añadió que "creemos que es urgente la declaración de zona saturada como así mismo aumentar la cantidad de estaciones de monitoreo, dado que es una ciudad con mucha población y con condiciones muchas veces distintas de un punto y otro", concluyó la autoridad comunal.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700