ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CORE

Rancagua presenta pergaminos para albergar la nueva universidad estatal de O’Higgins

Alcalde Eduardo Soto destacó las ventajas que la capital regional tiene frente a comunas como Rengo y San Fernando.

En poco más de 30 minutos, el alcalde de la capital regional Eduardo Soto, enumeró una gran cantidad de razones que refuerzan el planteamiento de que la futura Universidad Estatal de O'Higgins debe estar ubicada en Rancagua.


La exposición en la que la autoridad comunal presentó los pergaminos de nuestra ciudad, se desarrolló en una reunión extraordinaria de la Comisión de Educación del Consejo Regional, y se llevó a cabo en el Teatro Regional de Rancagua.


Ante la atenta mirada de los Consejeros Regionales, el edil, explicó con datos oficiales, la gran cantidad de alumnos que Rancagua tiene frente a las otras comunas de la región. Es así como destacó que según las zonas de influencia de cada ciudad, la capital de O'Higgins presenta 75 mil potenciales estudiantes frente a los 46 mil y 35 mil que tienen San Fernando y Rengo respectivamente.


Asimismo, hizo hincapié, en que esta universidad de la región de O'Higgins, debe posicionarse como la nueva universidad del país, señalando que no sólo habrá estudiantes de la región, sino que también alumnos provenientes de todo Chile. En ese sentido detalló los servicios, conectividad, empresas, crecimiento y desarrollo que Rancagua tiene por sobre otras comunas de la región.


APOYO TRANSVERSAL

La contundente presentación realizada por la autoridad comunal, fue alabada por los Consejeros Regionales, que si bien, algunos de ellos representan precisamente a comunas con las cuales Rancagua está compitiendo, no escatimaron en elogios para la presentación del edil.


Opinión similar presentó el ex alcalde de Rancagua Carlos Arellano, quien hizo un llamado a no sólo pensar con el corazón, exclamando que ante la importancia de la decisión, ésta se debe tomar con la correspondiente "altura de miras".


"En mi periodo como alcalde me tocó ser testigo de como se tomaron dos malas decisiones que resultaron en experiencias fallidas, como lo fueron los casos de las universidades de Rengo y San Fernando. Hoy esta decisión debe tomarse con la cabeza y no repetir fracasos", exclamó, agregando que "no me gustaría en este momento ser Consejero Regional y ser responsable de repetir este fracaso".


El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Educación Manuel Barrera, también explicó que desde su punto de vista, Rancagua, es la mejor opción. "No hay otra ciudad que cuente con las condiciones que tiene Rancagua. Desde mi posición vamos a defender este nombramiento y vamos a trabajar para que esta universidad creada por nuestra Presidenta tenga la mejor ubicación y ésta no es otra que Rancagua".


Por su parte, los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort, quienes por sus obligaciones en el parlamento no pudieron asistir, hicieron llegar sus respectivos saludos, reafirmando su convicción y comprometiendo sus esfuerzos para que esta universidad se quede en Rancagua.


ACTORES SOCIALES PIDEN QUE UNIVERSIDAD QUEDE EN RANCAGUA

En la discusión también intervinieron Edison Pincheira, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos e Ignacio Pizarro, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga. Ambos y desde sus respectivas visiones, uno representante de los dirigentes de la ciudad y otro desde la voz de los jóvenes, pidieron que esta universidad tenga su sede central en Rancagua.


Para finalizar el alcalde de Rancagua Eduardo Soto recordó las palabras del Presidente Ricardo Lagos, quien en su discurso del Icare 2014, mencionó a Rancagua, Valparaíso y Santiago como la conurbación del futuro. "Si queremos la mejor universidad está por todas las condiciones señaladas y conocidas debe estar en Rancagua, si queremos cualquier universidad ésta puede estar en cualquier lugar", concluyó.


Cabe recordar que el pasado lunes fue promulgada la ley que crea la Universidad de O'Higgins. Ésta como se recordará en un inicio y en un proyecto de ley creado por la Presidenta Michelle Bachelet fijaba su domicilio legal en Rancagua, posterior a esto y debido a presiones de parlamentarios de la zona cambió su domicilio a la región.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700