Talleres en Educación 2015

Reconocido profesor neoyorquino compartió experiencia de educación pública con colegios rancagüinos

En la ocasión el expositor también visitó el Colegio Aurora de Chile para conocer de cerca los buenos resultados de dicho establecimiento.

“¿Cómo hacer su escuela exitosa?” y “¿Cómo seleccionar buenos profesores?”, fueron los dos ejes temáticos de los Talleres en Educación 2015, dictados por el profesor neoyorquino David Jiménez, este martes en el auditorio de Liceo de Niñas, gracias a una iniciativa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para fomentar modelos exitosos de educación del exterior en nuestra comuna.

 

David Jiménez, es director del Manhattan Center for Science and Mathematics High School de Nueva York, la cual es una de la más mejores escuela pública de secundaria en Estados Unidos.

 

Este líder de origen puertorriqueño, dirige un establecimiento educacional que cuenta con una matrícula de 1.500 alumnos con 80 profesores desde el año 2007 y dentro de sus logros académicos, resalta que al año pasado consiguió que el 94% de sus estudiantes se graduaran, cifras que aspira crezca en cuatro puntos porcentuales este año.

 

Logros que conocieron personalmente los concejales Juan Núñez y Ricardo Guzmán, así como la directora de la División de Educación de la Corporación Municipal de Rancagua, Jacqueline Ramos, la directora del Colegio Aurora de Chile, Patricia del Río, quienes viajaron en octubre del año pasado a Nueva York a conocer este exitoso modelo educacional.

 

Conocimientos que pudo trasmitir el profesor Jiménez a través de un seminario denominado “Talleres en Educación 2015”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua y la Cormun Rancagua, en convenio con la Universidad del Desarrollo.

 

En ambos talleres, Jiménez pudo compartir sus experiencias con directores y jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas de colegios municipales, subvencionados y particulares de Rancagua, así como con profesionales y administrativos del área de educación.

 

De igual manera, asistieron a las charlas, los concejales, Juan Núñez, Ricardo Guzmán, Pamela Jadell, Arturo Jara; el secretario general, Leonardo Fuentes; y la directora de la División de Educación, Jacqueline Ramos, ambos de Cormun Rancagua.

 

David Jiménez, señaló que el objetivo de los talleres es analizar y explorar aquellos principios universales que ayudan a mejorar cualquier escuela. Además resaltó que “con la ayuda de un equipo de maestros fabulosos y manteniendo una mentalidad de crecimiento positiva que los ha llevado a conseguir la unidad, logrando que sus alumnos se superen y tengan éxito en la vida”, han sido las claves que lo han ayudado a conseguir buenos resultados en su colegio.

 

Durante las primeras horas de la mañana, el expositor además visitó las instalaciones Colegio Aurora de Chile, junto con la autoridad comunal, para conocer de cerca los buenos resultados de dicho establecimiento, en la ocasión recorrieron las salas de clases, laboratorios y compartieron con alumnos y profesores.

 

“Estoy muy impresionado con la calidad de liderazgo de los maestros de esta escuela, la novedad que está usando, especialmente con los alumnos del Proyecto de Integración, los más necesitados. Lo que están haciendo con la informática, empezando con los niños más pequeños hace una gran diferencia y veo que los niños no solamente están bien disciplinados sino, que aún más importante están muy entusiasmados”. Fueron las palabras del experto tras su visita al colegio municipal.

 

En sentido, el alcalde Eduardo Soto, señaló que “los avances del Colegio Aurora de Chile, pasan por el liderazgo de la directora, el compromiso de los profesores y los asistentes de la educación, pero también por la adecuada implementación, con magníficos laboratorios de computación; y un Proyecto Integración con 150 alumnos, en el que hay un trabajo adicional con fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales y todo un equipo multidisciplinario que atiende las necesidades y dificultades de los estudiantes”.

 

Con respecto a los talleres, el edil precisó que estos son “la continuidad de un programa en donde una delegación de Rancagua estuvo conociendo la realidad en Nueva York de una experiencia exitosa en materia de educación. Este es un ejemplo de progreso que más que conocerlo a la distancia, es mejor fomentarlo, desarrollo y porque no decirlo implementarlo; esperamos que en el próximo mes de octubre también puedan ir otros representantes del ámbito educacional de Rancagua y de otras comunas para que puedan hacer un trabajo en terreno visitando colegios, conociendo como estos han logrado muy buenos resultados en materia educacional”.

 

Por su parte, Patricia del Río, directora del Colegio Aurora de Chile, sobre su pasantía en Nueva York, comentó que “gracias a lo que pude observar, noté que nuestros colegios municipales están muy bien implementados. En todos los colegios que visitamos se trabajaba mucho lo que es la escritura, todos los trabajos que hacen los alumnos se muestras en murales y se exponen, me impresionó como destacan la redacción y la escritura. Fue una oportunidad enriquecedora”.

 

En ese sentido, el concejal Juan Núñez, explicó que “entre todas las vivencias que conocieron en el país norteamericano, esta fue la que nos pareció más relevante, debió a que es un colegio de un sector muy popular en la que el profesor Jiménez ha hecho una obra maravillosa; tiene becas que en Estados Unidos son muy difíciles de conseguir, por lo que nos pareció muy interesante que pudiera compartir con los directores Rancagua, ya que es un maestro exitoso”.

 

Asistentes a los Talleres en Educación 2015

 

El público asistente valoró este tipo de iniciativas, que les permiten conocer, fortalecer e intercambiar experiencias en sus escuelas, así lo afirmó Jacqueline Ramírez, directora del Colegio España, quien aseguró que “para mí y para quienes tenemos las ganas y voluntad de sacar a nuestros colegios adelante y de reconocer en otros la mismas iniciativas, es una gran oportunidad este tipo de eventos”.

 

Asimismo, Silvia Pozas, directora del Liceo Óscar Castro, expresó que “esta es una tremenda oportunidad para conocer modelos exitosos y de alguna manera poder trasmitir esto al equipo de trabajo, para poder implementar modalidades distintas de cambio, ideas de como nosotros podemos llegar a motivar a nuestras unidades educativas para trabajar siempre en el ciclo de una mejora continua”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700