PRIMER LANZAMIENTO EN REGIONES

Rancagua se suma a la campaña “Juntos contra la delincuencia”

El alcalde Eduardo Soto y el senador Alberto Espina fueron los encargados de dar a conocer los alcances y propuestas de esta iniciativa, que busca que las autoridades aprueben una serie de medidas que permitan combatir la creciente sensación de inseguridad reinante en el país.

Este viernes por la mañana se efectuó el lanzamiento de la campaña "Junto contra la delincuencia" en Rancagua, actividad que estuvo presidida por el alcalde Eduardo Soto y el senador Alberto Espina, quien además de ser miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, es uno de los que lidera esta iniciativa.

Este es el primer evento que este movimiento ciudadano realiza en regiones y sirvió para dar a conocer los alcances y una serie de propuestas para combatir la creciente sensación de inseguridad reinante en el país, dentro de las que destacan el control preventivo de identidad y la entrega de más facultades a las policías.

“No estamos en contra ni del Gobierno, ni de las policías, ni de los fiscales, ni de los jueces, sino que lo que queremos es que desde la base de cada una de las comunas y las regiones surjan una serie de iniciativas, que nutran las que ya existen, de tal forma que se planteen por las vías que correspondan. Las que serán materia de ley las verá el Parlamento, las que sean materia de los municipios las adoptaremos nosotros, y las que sean materia de Gobierno se las entregaremos formalmente”, afirmó el alcalde Eduardo Soto.

“La gran fuerza de este movimiento serán los dirigentes sociales, juntas de vecinos, los diferentes gremios y diversas instituciones, es decir, toda la sociedad representada en esta suma de voluntades y preocupaciones”, agregó el jefe comunal.

Asimismo, el edil añadió que “aquí hay una interesante y gran oportunidad para que entre todos podamos resolver un gran flagelo, como lo es la delincuencia”.

 

En tanto el senador Alberto Espina argumentó que “en esta región hubo 11.200 robos el año pasado que se investigaron y se archivaron por no tener resultados, lo que significa que en nuestro país existe hoy una cifra de nueve de cada 10 robos que se cometen y quedan en la más absoluta y total impunidad, y esa es una cifra muy por sobre en promedio de los demás países, lo que demuestra que en lo que dice relación con los robos, la delincuencia está absolutamente desbordada”.

 

“Este es un movimiento transversal, bienvenidos los que quieran trabajar juntos para disminuir la delincuencia (…) y plantear derechamente un llamado al ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedir que le dé suma urgencia a todos los proyectos de ley que se están tramitando en el Parlamento, en materias vinculadas a la seguridad ciudadana y a la lucha en contra de la delincuencia, para que éstos de una vez por todas se voten y se aprueben”, manifestó el parlamentario.

 

A su vez, el senador sentenció que “cada día que pasa los que aplauden son los delincuentes y los que se perjudican son los millones de chilenos decentes y honrados, que lo único que quieren es vivir en un país donde exista más tranquilidad y seguridad”.

 

Por último, Alberto Espina aseveró que “ya tenemos cerca de 40 mil adherentes, necesitamos muchísimos más, quienes nos pueden hacernos llegar sus propuestas de cómo enfrentar la delincuencia, muchas de las cuales pueden no estar contempladas”.

 

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), y quien también participó de la actividad, expresó “quiero destacar la gran cantidad de representantes de organizaciones de la ciudad que asistieron, creo que es bueno que la gente sepa que gran la asistencia a este lanzamiento, lo cual demuestra que el tema que se está tratando es una preocupación nacional”.

 

En la ocasión, se dio a conocer el sitio web de la campaña (www.juntoscontraladelincuencia.cl), a través del cual la ciudadanía podrá dejar sus testimonios, ya sea como víctimas o testigos de delitos, o bien entregar sus fórmulas para poder atacar esta problemática.

 

Cabe destacar que el lanzamiento, realizado en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, despertó un gran interés y congregó una alta concurrencia, incluso muchos de los asistentes debieron quedar de pie, lo que no fue un escollo para alzaran su voz de apoyo a esta iniciativa.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700