CENTRO DE INNOVACIÓN DE NUEVA YORK

Expertos estadounidenses en educación comparten experiencia anti bullying en Rancagua

Carlos Medina y Arthur Pritchard compartieron que la base del éxito de políticas contra la violencia está en el manejo de información y el trabajo con las comunidades escolares.

Una importante reunión de trabajo sostuvo el Alcalde Eduardo Soto, con dos especialistas en educación y violencia escolar del Centro de Innovación Educacional de Nueva York (CEI - NY), en el marco de una visita que realizaron especialmente a Rancagua para entregar los conocimientos de su trabajo, realizado por más de dos décadas en la ciudad estadounidense.


En la reunión de trabajo, también participaron los alcaldes de La Estrella, Machalí y Pichidegua, además de los concejales de Rancagua, miembros de la comisión educación, Ricardo Guzmán y Juan Núñez, y el consejero regional Manuel Barrera.


En la reunión, Carlos Medina, quien es director ejecutivo de Proyectos Especiales de CEY - NY explicó la forma en el estado norteamericano intervino desde 1990 en los colegios, a raíz del crecimiento de los casos de violencia estudiantil, que incluso llegaron a registrar casos de muertes en los establecimientos educacionales.


Por su parte, Arthur Plitchard, director ejecutivo de CEI - NY, recalcó que se tomó la decisión de hacer partícipe a la comunidad de Nueva York del trabajo en contra de la violencia estudiantil, creando para ello instancias que llevaran a los habitantes a lograr un entendimiento profundo de las causas de la violencia.


Para ello fue imperioso conocer por dónde comenzar a tratar los problemas de comportamiento no apropiado al interior de los planteles educacionales estatales y discutir sobre el tema con los propios líderes escolares y sociales.


En este trabajo fue fundamental el recolectar información sobre asistencia y comportamiento de los alumnos y el trabajo con los líderes estudiantiles para el tratamiento de emergencias en las comunidades escolares, para luego proyectar el resultado de este trabajo en el resto de la comunidad e ir cumpliendo metas con los establecimientos que estaban catalogados como de alto nivel de conflictos.


Al finalizar el encuentro con los especialistas norteamericanos, el Alcalde Eduardo Soto calificó el encuentro como de alto interés para conocer la realidad el trabajo y la experiencia de la evolución que ha tenido Estados Unidos, en el tratamiento de la violencia escolar a lo largo de estos años.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700