TEATRO REGIONAL

En Rancagua será el estreno latinoamericano de la Ópera Platée de Rameau

Del 21 al 23 de mayo, tres únicas funciones en Chile.

A 270 años de su estreno en Versalles, el Teatro Regional de Rancagua nos presenta una verdadera obra maestra barroca: la comedia/ballet Platée de Jean-Philippe Rameau, una ópera que marcó un hito en el género lírico francés tanto por su original e irreverente trama como por su riqueza musical.

El montaje será la primera coproducción chilena - argentina, luego de la firma de convenio realizada a fines del 2014 entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Platée es una propuesta artística del más alto nivel generada y producida en la región de O'Higgins, constituyéndose en un aporte destacado a la actividad cultural en nuestro país y un hito al ser estreno en Chile y en América Latina.

El elenco estará compuesto por destacados cantantes líricos de ambos países, ballet, coro y orquesta de instrumentos de la época, donde se apreciará un ensamble entre las Orquestas Compañía de las Luces (Argentina) y NuevoMundo (Rancagua - Chile).

Marcelo Vidal, director del Teatro Rancagua nos cuenta: "Plateé nos ofrecerá una especial oportunidad de conocer y experimentar una maravillosa pieza de música por dos orquestas y solistas que conocen, entienden y dedican su tiempo al repertorio barroco, con instrumentos de época. Serán más de 80 artistas sobre el escenario".

La dirección musical estará a cargo de Marcelo Birman, especialista en música antigua y director general de enseñanza artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; en la coreografía estará Carlos Trunsky; en escenografía e iluminación Patricio Pérez, y la puesta en escena será del destacado director Pablo Maritano, quien ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su producción de la ópera 'Otello' de Verdi, presentada en la temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago.

Sobre Platée

Fue estrenada en Versalles en 1745 para celebrar las bodas del Delfín de Francia con la Infanta de España. La comedia de Rameau se aleja de la aparente solemnidad de la ocasión para construir una despiadada sátira protagonizada por los dioses del Olimpo. Con la ayuda de Mercurio, Momo, La Locura y una corte de sátiros, Júpiter decide orquestar un casamiento ficticio con Platea, una desagradable ninfa que habita en un pantano. Mediante equívocos y metamorfosis disimulados tras danzas y coros, los dioses buscan castigar los celos de la diosa Juno y la vanidad de la ninfa.

Funciones

Del 21 al 23 de mayo, a las 20:30 horas se presentará la opera Platée en el Teatro Regional de Rancagua, ubicado en Av. Antonio Millán 342.

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema ticketpro.cl, en tiendas Hites, y sin recargo en el stand ubicado en el Portal Rancagua y en boleterías del recinto.

Más información en www.teatrorancagua.cl


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700