GRACIAS A UNA INVITACIÓN DEL MUNICIPIO

Rancagua celebró el “Día del Teatro” y los 40 años de la Compañía Tiara

Ya que la ocasión lo ameritaba, el alcalde Eduardo Soto le entregó un reconocimiento a esta destacada agrupación teatral rancagüina por sus cuatro décadas de dilatada trayectoria sobre los escenarios.

Este viernes recién pasado, y ante un gran marco de público, se celebró en el Teatro Regional de Rancagua el “Día del Teatro” y los 40 años de la compañía rancagüina Tiara, en un evento organizado por el municipio y que además contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

En la oportunidad, y ya que la ocasión lo ameritaba, el alcalde Eduardo Soto le entregó a nombre del Concejo Municipal un reconocimiento a esta agrupación teatral local por sus cuatro décadas de dilatada trayectoria sobre los escenarios.  

 

Luego de esto, y para deleite del numeroso público asistente, se presentó la obra “La Noche de los Volantines” del afamado dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra, la cual se robó el aplauso cerrado de todos los presentes a la velada.  

 

Su creador y director, y quien para muchos ha sido prácticamente el corazón de esta compañía, Francisco García, narró que estas cuatro décadas no han estado exentas de dificultades, como lo fueron los difíciles momentos vividos en dictadura, período en el cual, y conforme a sus propias palabras, fueron “un ente teatral de los que no tenían voz”.

 

Más recientemente, también tuvieron que lamentar la pérdida de su sala, esto como consecuencia del violento terremoto que sacudió el centro sur del país en febrero del año 2010, que dejó prácticamente en ruinas el inmueble de calle Cuevas.   

 

Pero así mismo, y con orgullo, destacó que la abnegada vocación por las artes escénicas los han llevado a presentarse en latitudes tan lejanas como en Australia o el haber recibido el reconocimiento de “Compañía patrimonial” por parte de la  Pontificia Universidad Católica de Chile.   

 

Sin lugar a dudas, y tal cual como lo graficó en sus palabras el alcalde Eduardo Soto, todo esto es consecuencia del amor y la pasión con la cual este grupo de artistas se han abierto camino a lo largo de su historia sobre las tablas.

 

Cabe precisar que la celebración del Día del Teatro fue instituida por la Ley 20.153, del 26 de diciembre de 2006, y se fijó su celebración el 11 de mayo, día del natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director de la premiada obra nacional “La Negra Ester”.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700