CUENTA PÚBLICA 2014

Alcalde Eduardo Soto entregó su Informe de Gestión a la comunidad

Balance anual tuvo un marcado énfasis en materia social y una fuerte inversión en importantes obras para la ciudad. Dentro de los grandes hitos, el edil resaltó lo que significará ser sede de la próxima Copa América.

El miércoles de la semana pasada, y en dependencias del Liceo de Niñas, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en la cual el alcalde Eduardo Soto entregó el Informe de Gestión 2014, dando cuenta del crecimiento que ha experimentado la comuna en el último año, lo cual ha consolidado a Rancagua como una de las mejores ciudades para vivir en el país.

 

La solemne ceremonia contó con la presencia de todos los concejales, así como con la participación de diferentes autoridades regionales y locales, además de un importante número de vecinos y dirigentes de diferentes organizaciones sociales.

 

“Hemos presentado un resumen de lo que se ha hecho durante el año 2014 con el Concejo Municipal. Aquí hay un trabajo junto a los funcionarios municipales, aquellos que pertenecen a nuestra corporación, pero especialmente con el Concejo Municipal, con quienes nos hemos puesto de acuerdo en las obras que hay que hacer en beneficio de la ciudad”, indicó en la oportunidad el alcalde Eduardo Soto.

RANCAGUA, REVIVE SU CENTRO

Dentro de las materias expuestas por el jefe comunal, destacó el trabajo que se está efectuando en la revitalización y rescate patrimonial del damero fundacional de la ciudad, esto a través del Programa “Rancagua revive su centro”, que entre otros, ha permitido la recuperación de gran parte de las fachadas del Paseo Estado y la anhelada restauración de la Casa de la Cultura.

 

Como parte de esta iniciativa, además se adquirieron más de mil nuevos basureros, se instalaron más vallas peatonales, se construyeron áreas verdes y plantaron más de un millar de árboles ornamentales en diferentes puntos del centro.

 

MEJOR EDUCACIÓN

 

En materia educacional, el edil destacó la inauguración del nuevo edificio del Liceo Bicentenario Óscar Castro, obra que significó una fuerte de más de 3 mil 800 millones de pesos. Asimismo, dio cuenta de la refundación del Liceo de Niñas, proyecto educativo que tuvo una gran aceptación, reflejado en sus matrículas, y que además busca rescatar lo que fue este emblemático establecimiento en sus comienzos.     

 

NUEVAS ÁREAS VERDES

 

En otro ámbito, y como parte de un ambicioso plan comunal, el alcalde Eduardo Soto precisó que se continuó con la recuperación de plazas y parques, concretando un total de 11 nuevos proyectos, los que permiten que los rancagüinos hoy puedan contar con un total de 1.652.008 m² de áreas verdes, cifra que al ser fraccionada equivale a 7,1 m² por habitante (4,1 m² media nacional).

 

CIUDAD SUSTENTABLE

 

Asimismo, se dio cuenta de lo exitoso que han resultado los operativos de retiro de enseres en desuso, iniciativa que permitió recolectar alrededor de 227 toneladas de “cachureos”, los cuales muchas veces iban a parar a microbasurales.

 

Sumado a esto, la autoridad comunal destacó que la ciudad cuenta con cinco puntos limpios, lo que ha permitido que los rancagüinos tomen conciencia respecto al reciclaje y posicione a la ciudad en el primer lugar de las capitales regionales en esta materia, según un estudio elaborado y publicado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

OBRAS CON UN SELLO SOCIAL

 

Por otra parte, el alcalde Eduardo Soto dio a cuenta del fuerte compromiso con la comunidad en materia de inversión, buscando fuentes de financiamiento externas o mediante recursos propios, para la materialización de importantes obras.

 

Dentro de éstas, destaca la construcción de la primera cancha de fútbol calle de la región en pleno corazón de la población René Schneider, lo cual significó una inversión que supera los 34 millones de pesos. A su vez, las obras de hermoseamiento de avda. República de Chile en el tramo avda. Kennedy y avda. Recreo, para lo cual se invirtieron más de 424 millones de pesos.

 

A lo anterior, también se suma la entrega de las nuevas sedes comunitarias de las villas Nelson Pereira y San Joaquín, los arreglos efectuados en el gimnasio de población Manzanal, las remodelaciones realizadas en las multicanchas de las villas La Reina, Lourdes, Doña Mabel y población Claudio Arrau, además de la multicancha techada de la población Manuel Rodríguez, solo por mencionar algunas obras.     

 

CONECTIVIDAD VIAL

 

En otra materia, el edil detalló que durante el año pasado se invirtieron más de 564 millones de pesos -todos recursos municipales- en el arreglo de avenidas, calles y pasajes en evidente mal estado. A esta cifra, además sumó otros 300 millones de pesos destinados a la reparación de 8.458 m² de veredas en diferentes puntos de la ciudad.

 

MÁS DEPORTE

 

En materia deportiva, el alcalde Eduardo Soto elogió la masiva participación de los rancagüinos en las corridas familiares que organiza el municipio, así como la exitosa segunda versión de la perrotón y se detuvo para hablar de las escuelas municipales formativas, en particular del gran impacto que ha generado el trabajo liderado por Horacio “El Pulga” de la Peña en los niños de la comuna, quienes se han sumado a este proyecto que busca masificar el tenis en Rancagua.

 

COPA AMÉRICA

 

Dentro de los grandes hitos, el alcalde Eduardo Soto detalló cómo Rancagua se convirtió en sede oficial de la Copa América y los grandes desafíos que esto implicó. Fue así como se logró la remodelación del Estadio El Teniente, pero lo más importante, los recursos para dotar a la ciudad de moderna infraestructura deportiva.

 

Todo esto, posibilitó las mejoras de las canchas N°1 y N°4 del complejo deportivo Patricio Mekis y la cancha del complejo deportivo Nororiente, las cuales quedaron prácticamente como nuevas, y cuyas obras significaron una fuerte inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos.   

 

COMPROMISO SOCIAL

 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el edil se refirió al memorial que levantó el municipio rancagüino para recordar a los 16 hinchas de O’Higgins que perdieron trágicamente la vida en Tomé.

Aunque sin lugar a dudas, lo que hizo que se les apretarán las gargantas de todos los presentes fue cuando narró la historia de vida de Grace, una niña que padece de un mal que le provocaba constantes hemorragias intestinales, y que a su corta edad la ha marcado profundamente, todo lo cual hoy comienza a dejar atrás gracias al apoyo de su familia y la ayuda del propio alcalde.

Tras su presentación, la autoridad comunal tuvo tiempo para evaluar el trabajo realizado durante el año recién pasado, señalando que “hemos hecho bastante, pero aún nos queda mucho más por hacer y nuestra idea es seguir construyendo una comuna que sea más amable, amena y entretenida, así como que los rancagüinos se sientan orgullosos de ser parte de ésta, la cual tiene una característica de ser una ciudad minera, histórica, heroica y estrechamente vinculada al mundo agrícola, lo cual -sin lugar a dudas- es una tarea que debemos hacer entre todos”, puntualizó. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700