GESTIÓN DEL AÑO 2014

Positivo balance en cuenta pública de salud municipal

Entre los principales logros alcanzados por la División de Salud durante el año pasado se destacan cumplimiento del Indicé de Actividad de la Atención Primaria IAAPS en un 99,53 por ciento y el cumplimiento de Metas Sanitarias en un 97,15 por ciento.

Durante el año 2014, un total de 198 mil 495 usuarios validados por Fonasa se vieron beneficiados con la gestión de los establecimientos que conforman la atención primaria en la comuna, entre los que se encuentran seis CESFAM, cinco SAPU, tres CECOSF, un laboratorio clínico, una bodega de fármacos y el centro de rehabilitación y prevención de drogas en niños y adolescentes "La Brújula"; así como dos Centros Comunitarios de Rehabilitación y un Call Center.


Entre los principales logros alcanzados por la División de Salud durante el año pasado se destacan cumplimiento del Indicé de Actividad de la Atención Primaria (IAAPS) en un 99,53 por ciento y el cumplimiento de Metas Sanitarias en un 97,15 por ciento. Se realizaron 99 mil 236 prestaciones más que en el 2013, entre consultas médicas, atenciones dentales, visitas domiciliares para un total de 4 millones 853 mil 720, mientas que la capacidad resolutiva de los Cesfam fue de un 93 por ciento.


Entre los hechos destacables de la gestión del año 2014 se encuentran el reconocimiento del Cesfam N°4 Dra. María Latife como Cesfam de Excelencia -único a nivel regional-; la finalización del proyecto arquitectónico de relocalización y reposición del Cesfam N°5, Dr. Juan Chiorrini; y el proyecto arquitectónico de relocalización y reposición del Cesfam N°2, Dr. Eduardo De Geyter.


Otros hitos importantes fue la realización del III Congreso de APS, que en esta versión tuvo como tema central la Diversidad e Integración, el evento contó con la presencia de más 200 asistentes y destacados expositores como Humberto Maturana y Luis Larraín; y la realización del V Encuentro de dirigentes de los Consejos Locales de Salud de Rancagua.


Asimismo, cabe resaltar la inversión en la continuidad del programa de capacitación de la División de Salud, por un monto de 91 millones de pesos; la adquisición de un equipo de Rayos X por un monto de 18 millones de pesos; y la capacitación a los dirigentes de los Consejos de Desarrollo de Salud de los Cesfam comunales.


Durante el 2014, la División de Salud continuó con la consolidación del modelo de Salud Familiar con un enfoque comunitario y la promoción del autocuidado y el control de factores de riesgo de enfermedades, objetivos que quedaron evidenciados con la realización de diversas actividades como la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física; Día Mundial sin Tabaco; Día Mundial de la Alimentación y Salud Bucal; la instalación de juegos infantiles, estacionamiento de bicicletas y bebederos de agua en diferentes sectores de la ciudad; y logros como el segundo lugar a nivel nacional obtenido por el Colegio Aurora de Chile en el Concurso "Me Gusta No Fumar" y la realización de talleres sobre la nueva Ley de Alimentos a concesionarios de kioskos de colegios.


Una vez finalizada la exposición, el alcalde Eduardo Soto, destacó el trabajo de todos los funcionarios de la División de Salud y de cada uno de sus establecimientos, así como el del Concejo Municipal por la buena disposición al apoyar cada uno de los proyectos que requiere la División de Salud para a atender las demandas de la comunidad.


En ese mismo sentido, expresó que "quiero resaltar especialmente el trabajo que realizan los Consejos de Salud, una instancia de encuentro que ha sido exitosa, porque permite socializar el trabajo con la comunidad y estar al tanto de cada una de sus necesidades, expectativa y exigencias".


"Muchas gracias a todo el equipo, directores, funcionarios, asistentes y a todos los que de una u otra forma están involucrados en esta una de las tareas más importantes, que es trabajar en la promoción y en la atención de salud de todos los rancagüinos", recalcó el jefe comunal.


En la exposición estuvieron presentes, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el diputado Issa Kort; los concejales Jorge Vásquez, Ricardo Guzmán, Danilo Jorquera, y Manuel Villagra; el secretario general de Cormun Rancagua, Leonardo Fuentes; María Angélica Moreno, directora (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Antonieta Vergine, presidenta de Unicodesa, directores de los Cesfam; dirigentes de los Consejos Locales de Salud, funcionarios y representantes de la comunidad, entre otros invitados.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700