EN EL LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES

Alcalde inauguró el año escolar en Rancagua refiriéndose al actual escenario de la educación

En la ocasión, el jefe comunal además entregó tres modernos y equipados laboratorios.

Este miércoles por la mañana, y en dependencias del Liceo Comercial Diego Portales, el alcalde Eduardo Soto inauguró oficialmente el año escolar en Rancagua, ocasión en la cual además entregó tres modernos y equipados laboratorios en dicho establecimiento.   

 

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario general y la directora de la División Educación de la Corporación Municipal de Rancagua, Leonardo Fuentes y Jaqueline Ramos, respectivamente, así como los concejales Pamela Jadell y Ricardo Guzmán. 

 

La solemne ceremonia, a la cual asistieron todos los directores de los establecimientos municipales, comenzó con el ingreso de los estandartes de los 37 colegios y liceos que agrupa el municipio rancagüino. 

 

En la ocasión, el alcalde Eduardo Soto, junto con desearle el mayor de los éxitos a los alumnos en este nuevo año académico, se dio el tiempo para reflexionar sobre el actual escenario de la educación municipalizada.

 

“En marzo del año 2009, cuando iniciamos nuestro primer año escolar como autoridades, hicimos el anuncio de poner fin al copago en los colegios municipales de Rancagua. Como ustedes deben saber, antes se cobraba por estudiar en Rancagua. La comunidad estaba obligada a pagar. Si no pagaban en diciembre, no había informe de notas y si no lo hacían en marzo, no había seguridad de matrículas”, rememoró el jefe comunal.

 

Asimismo, el alcalde se refirió a lo que lo condujo a poner fin al copago y a las reacciones que provocó su determinación. “Decidimos poner término a esta barrera que entendíamos era discriminatoria. En esa oportunidad, fuimos muy criticados y muchos de los que hoy día andan enarbolando las banderas de la educación gratuita, fueron los principales detractores a nuestra medida”, manifestó.

 

“Señalaron que íbamos a quebrar el municipio y que la corporación iba ser inviable, y que lo que estábamos realizando era de una irresponsabilidad sin nombre, pero demostramos que estaban profundamente equivocados”, agregó la autoridad comunal.

 

FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA

 

Tras la ceremonia, y ya que la ocasión lo ameritaba, el alcalde Eduardo Soto además hizo entrega de tres modernos laboratorios, uno de ciencias, otro de conectividad y redes y un tercero de simulación de la especialidad de Contabilidad y Administración, esto gracias a una fuerte inversión que bordeó los 153 millones de pesos.

 

A juicio del jefe comunal, este esfuerzo realizado en el Liceo Comercial Diego Portales da cuenta de que se pueden administrar bien los recursos y es un claro ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas en la educación municipalizada.

 

Finalmente, el edil instó a los directores presentes, y a los equipos docentes que ellos representan, a seguir trabajando en esta misma senda. “Éxito en este año, la tarea es difícil, y ustedes lo saben mejor que nadie, pero lo más importante es que tengan la convicción de lo que están realizando, como lo es entregar educación y las herramientas necesarias para romper de una vez por todas con el romper el círculo de la pobreza”, puntualizó el alcalde de Rancagua.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700