POR UNANIMIDAD

Comisión de Cultura del CORE aprueba la restauración de la Iglesia San Francisco de Rancagua

Proyecto significará una fuerte inversión de más de 614 millones de pesos, mediante el cual se busca revitalizar este dañado templo que es parte del patrimonio de la ciudad.

Este martes por la mañana, la Comisión de Cultura del Consejo Regional aprobó por unanimidad la esperada restauración de la Iglesia San Francisco de Asís de Rancagua, ambicioso proyecto que significará una fuerte inversión de más de 614 millones de pesos, mediante el cual se busca revitalizar este dañado templo que es parte del patrimonio de la ciudad.

En la oportunidad, Alejandra Moris, directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la Municipalidad de Rancagua, explicó que debido al alto grado de deterioro que presentaba el templo, será necesario reparar el atrio, el altar, la sacristía y el velatorio en su planta baja, en tanto en la planta alta se intervendrá donde se ubica el coro y una bodega.   

Para graficar lo antes expuesto, la profesional les presentó a los consejeros una serie de registros fotográficos y estudios arquitectónicos que evidenciaron los daños estructurales en los muros, pilares y dinteles, lo que logró convencer por completo al plenario.

Asimismo, el alcalde Eduardo Soto precisó que con la ejecución de este proyecto se está poniendo en valor un templo en el cual incluso vivió el propio Fray Angélico Aranda, sacerdote de la Orden Franciscana, que fue el nexo para que el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí donara los planos de la capilla para que será construida próximamente en Rancagua.

Cabe recalcar que la Iglesia San Francisco de Asís es uno de los inmuebles emblemáticos de la ciudad, ubicado originalmente en la esquina sur oriente de las calles Estado con Ibieta, pero que tras el violento terremoto del año 1861, debido ser demolido -sin dejar vestigio alguno- y volver a construirse donde se encuentra a la fecha.  

De acuerdo a relatos históricos, este templo fue ocupado por la tropas realistas durante la Batalla de Rancagua e incluso enterraron en dicho lugar a los soldados que cayeron en combate durante esta sangrienta gesta heroica, lo cual da cuenta de su invaluable valor.

El proyecto de restauración contempla la reparación de 1.197 m² de superficie y, de acuerdo a estimaciones, la ejecución de los trabajos no deberían prolongarse por más de 13 meses, una vez que sean licitadas las obras por parte de la Municipalidad de Rancagua. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700