SEGÚN ÍNDICE DE PAZ CIUDADANA

Alcalde Eduardo Soto es el mejor evaluado a nivel país en materia de Seguridad Pública

Por segundo año consecutivo, el edil rancagüino logra superar a sus pares de otras 17 ciudades (16 en regiones y el Gran Santiago). La medición considera cuatro tipos de delitos y sus variables, además de medir el nivel de temor y el porcentaje de denuncias.

Este miércoles 7 de enero, la Fundación Paz Ciudadana dio a conocer un informe que evalúa los niveles de victimización en las principales ciudades del país, todo esto de la óptica de los propios ciudadanos, y el cual entre otras cosas determinó que el alcalde Eduardo Soto es el mejor evaluado entre sus pares en materia de seguridad pública.  

La medición que considera 17 ciudades (16 en regiones y 36 del Gran Santiago), con un nivel de confianza del 95%, considera cuatro tipos de delitos y sus variables: robo, intento de robo, dentro del hogar, fuera del hogar, con y sin violencia; además de medir el  nivel de temor, el porcentaje de los delitos denunciados y las evaluaciones que realiza la ciudadanía a autoridades e instituciones del sistema de seguridad, persecución penal y de justicia.

De este informe se desprende que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, registra por segundo año consecutivo la nota más alta (5,0), lo cual se contrapone a las calificaciones de sus pares de Copiapó (3,3), Viña del Mar (3,5), Iquique (3,7) y Antofagasta (3,8), que obtienen las evaluaciones más bajas por parte de los habitantes de sus comunas.

Además, en esta misma línea de evaluación, cabe precisar que en el año 2012 el edil rancagüino obtuvo el segundo lugar en la misma materia, tan sólo superando por una centésima en dicho período por la alcaldesa de Viña del Mar (5,2).

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto indicó que esto es resultado de un trabajo comprometido, liderado por el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, que entre otras cosas ha logrado la incorporación de más de 25 mil hogares al Sistema de Alerta Vecinal, la transformación de antiguos microbasurales y sitios eriazos en hermosas áreas verdes y la ejecución de innumerables proyectos psicosociales, todo esto con el fin de evitar la comisión de delitos, así como disminuir la percepción de temor e inseguridad entre los vecinos de la comuna.  

En relación al estudio, cabe consignar que también se evalúa el desempeño de Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile, los tribunales de justicia, los parlamentarios, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

Por último, precisar que para la elaboración del Índice de la Fundación Paz Ciudadana-Adimark GFK 2014 se estudiaron a 52 comunas (36 del Gran Santiago y 16 de regiones), se encuestó telefónicamente a un total de 7.720 personas -todas mayores de 18 años-, lo anterior entre el 2 de julio y el 29 de septiembre del año pasado.



Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700