SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO

Adultos Mayores de Rancagua egresan de la octava versión del Programa Vínculos

Durante 12 meses de trabajo, sus participantes recibieron distintos beneficios que comienzan con la etapa de apoyo psicosocial, la entrega de subsidios garantizados, atención médica pertinente a sus necesidades, equipamiento básico en sus domicilios y la integración a la red comunitaria de protección social.

Un total de 135 adultos mayores de la comuna de Rancagua egresaron de la octava versión del Programa Vínculos, iniciativa ejecutada por el municipio rancagüino, gracias a la trasferencias de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social, así como al apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La ceremonia de cierre se realizó en dependencias del Centro Cultural Oriente y participaron diversas autoridades locales y regionales, entre éstas el alcalde Eduardo Soto, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz y la coordinadora regional del Senama, Patricia Torrealba.

De esta forma, concluyeron 12 meses de trabajo, en los cuales los adultos mayores recibieron distintos beneficios que comienzan con la etapa de apoyo psicosocial, la entrega de subsidios garantizados, atención médica pertinente a sus necesidades, equipamiento básico en sus domicilios y una integración a la red comunitaria de protección social.

“Quiero felicitar y agradecer a todas las personas que hicieron posible la realización del programa porque permitió trabajar con adultos mayores que no estaban en ninguna red, que vivían solos, y ahora van a poder crear grupos y relacionarse entre ellos, y eso es lo que pretendemos, que puedan seguir conectados y conociéndose”, precisó el alcalde Eduardo Soto.

Por su parte, la seremi Claudia Díaz manifestó que “estamos muy contentos porque el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Rancagua resultó ser exitoso, por eso hemos decido darle continuidad al Programa Vínculos para poder beneficiar a más adultos mayores de la comuna, ya que aquí pudieron activar redes, conocerse, mejorar su calidad de vida y pavimentar un camino que esperamos que se siga construyendo para una vejes activa, digna, y que permita ejercer sus derechos, los cuales debemos garantizar como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En tanto, Militza González, una de las felices egresadas, catalogó esta iniciativa como “una bendición, no lo esperaba, es un derecho muy garantizado para nosotros porque ubica al adulto mayor en sus derechos tanto sociales, psicológicos, judiciales, lo que es muy bueno. Aquí participamos en diferentes talleres donde aprendimos mucho. También recibimos apoyo espiritual. Nos enseñaron, acogieron, orientaron y también nos regalonearon así que muchas gracias”.

Este esfuerzo en conjunto entre la Municipalidad de Rancagua, el Ministerio de Desarrollo Social y el Senama, se traduce en sesiones individuales y encuentros grupales, lo que permite el desarrollo de las habilidades personales y familiares necesarias para satisfacer las condiciones mínimas de calidad de vida de las personas de la tercera edad de la comuna.

Al respecto, la seremi Claudia Díaz indicó que “en Chile existen más de 2.500 personas que están sobre los 100 años y la expectativa de vida promedio en este país es de 82 años. El año 2025 se espera que el 20% de la población sean adultos mayores por lo tanto el Gobierno tiene la responsabilidad de promover políticas que aportan al envejecimiento positivo y ésta es una de ellas”.

Cabe precisar que Rancagua fue parte de las 13 comunas que dijeron presentes a la octava versión del Programa Vínculos, lo que permitió beneficiar a más de 560 adultos mayores de la región de O’Higgins. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700