ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

Concurso “Lo que me gusta de Rancagua” ya tiene a sus flamantes ganadores

El certamen, que convocó a más de 500 participantes, se enfocó en el reconocimiento e identificación de la ciudadanía con su entorno y patrimonio, todo esto a fin de promover un sentido de pertenencia, más aún cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Rancagua.

En una sencilla ceremonia, y ante el evidente nerviosismo y expectación de sus concursantes, este lunes por la tarde se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Lo que me gusta de Rancagua”, organizado por el municipio rancagüino y mediante el cual se invitó a retratar y rescatar diferentes miradas de la ciudad en las categorías de fotografía, audiovisual y literatura.

El certamen, que convocó a más de 500 participantes, se enfocó en el reconocimiento e identificación de la ciudadanía con su entorno y patrimonio, todo esto a fin de promover un sentido de pertenencia, más aún cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Rancagua.

Respecto al concurso fotográfico, solo se aceptaron registros originales y tomados con celular, sin importar que fuesen enviadas en color o blanco y negro, e incluso permitiéndose el uso de filtros, siempre y cuando no se viesen alteradas notoriamente las fotografías.

En esta categoría, la que concentró el mayor número de participantes, la ganadora fue Paz Gálvez con una fotografía del pintoresco Mercado Modelo de Rancagua. En la segunda posición quedó Dominga Morales con la captura de un perro que viaja de copiloto en un microbús de recorrido local, denominada “El compiche”. Por último, el tercer lugar se lo adjudicó Izabele Dos Santos, quien retrató el monumento ecuestre de O´Higgins a contraluz por la mañana, que tituló “Buenos días, General”.

En el caso del certamen literario, se aceptaron cuentos y poesías, todas obras inéditas y con una extensión máxima de una carilla. En esta categoría, la ganadora fue Mireya Machí con su trabajo titulado “Me enamoraste Rancagua”. El segundo lugar recayó en Juan Sepúlveda con su relato “Delta 7”. En tanto, el tercer lugar quedó en manos de Joaquín Toro con su texto “Retrato”.

Tras recibir su premio, Mireya Machí precisó que “me parece súper necesario que se den estas instancias, ya que la gente tiene muchas inquietudes y que si no fuera por esto no las podría compartir. Creo que hay gente con mucha profundidad, mucho más de lo que parece, a veces vemos a gente joven, por sobre todo, y la imagen que hay es que ellos son superficiales o materialistas, lo cual no es verdad, ya que en Rancagua por lo menos hay gente muy profunda y con una sensibilidad artística muy grande, y es una suerte que se organice todo esto para poder descubrirlos y valorarlos”.

Ya en lo que respecta al concurso audiovisual, cabe señalar que su ganador fue Alexis Donoso con el corto “…a Mediodía”, el segundo lugar se lo adjudicaron los realizadores Esteban Figueroa, Kilian Vergara e Ítalo Rojas con su producción de corta duración “Un punto de vista de Rancagua” y los jóvenes Pablo Cuadra, Iván Montt y Nicolás Soto se alzaron con el tercer puesto.

Geraldine Severino, quien recibió el primer lugar de esta última categoría en representación de Alexis Donoso, indicó que “me parece súper bien que se generen este tipo de instancias y es muy importante que se apoyen estas iniciativas, fomentando la cultura y también el lenguaje audiovisual, que en el fondo está en desventaja en comparación con Santiago, Valparaíso y otras ciudades”.

La ceremonia, que se realizó en dependencias del salón auditorio del municipio, estuvo encabezada por la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Mónica Toro, quien en representación del alcalde Eduardo Soto, tuvo el honor de premiar a cada uno de los ganadores del concurso. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700