ÚNICO DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Cesfam 4 de Rancagua es reconocido como “Consultorio de Excelencia”

.- Ministerio de Salud lo destacó dentro de los 16 mejores centros de salud de todo el país.

La tarde de este lunes 3 de noviembre, se dio a conocer el listado de los 34 centros de salud familiar, que fueron seleccionados por el ministerio de Salud como "Consultorios de Excelencia". Dentro de ellos, ocupando el lugar 16 aparece el Cesfam 4 de Rancagua "María Latiffe".


La destacada ubicación lograda por el consultorio 4 de Rancagua tiene doble merito, si se considera que es el único en toda la región de O'Higgins, y uno de los primeros en todo el país, sólo por detrás de centros de salud de las regiones Metropolitana y Biobío.


Esta noticia fue muy bien valorada por las autoridades locales. Ya que como recordó José Antonio Cavieres, director de la División de Salud de la Corporación Municipal, hace sólo algunos años atrás, la realidad en esta área era totalmente opuesta a la alentadora situación actual.


"Desde hace algunos años, específicamente cuando asume el actual alcalde Eduardo Soto empezamos a desarrollar una estrategia de mejoramiento profundo y sistemático en la entrega de prestaciones de salud, tarea que fue encomendada por el propio alcalde a los diferentes directores de servicios", contó Cavieres.


Cavieres agregó que uno de los primeros logros de la gestión desde entonces fue, precisamente, cambiar la imagen a la salud pública en Rancagua.


"La planificación, compromiso con los usuarios y un trabajo en equipo cada vez más maduro es lo que permitió a la división y al establecimiento concretar otros importantes desafíos diarios y otros a largo plazo, como ingresar al concurso de los centros de salud de excelencia", agregó.


José Antonio Cavieres tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios de los distintos centros de salud. "A ellos hay que agradecerles, es su compromiso, trabajo y dedicación lo que ha hecho posible este importante reconocimiento", expresó.

 

La iniciativa del Ministerio de Salud cuyo objetivo es proveer prestaciones de servicios más amigables, cercanos, seguros y de calidad fue percibida así también por la comunidad, que destacó la atención del Cesfam 4, pero también de otros 3 centros de salud familiar de Rancagua.


GESTIÓN Y RECONOCIMIENTO

En total participaron del proceso 164 consultorios de todo el país, de los cuales fueron preseleccionados 70 en base a criterios como gestión clínica, de recursos humanos y financiera, más trabajo para la comunidad. A la lista se agregaron tres encuestas de opinión para medir la percepción de los pacientes.


"El mayor desafío era competir a nivel nacional, con todos los demás centros de salud, de comunas con mayores recursos que nosotros. Todo el equipo, comprometido con este desafío, se involucró con la entrega de nuestros servicios lo mejor posible y ese trabajo se vio coronado", expresó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


El alcalde Eduardo Soto destacó que el programa no busca solamente premiar a los centros reconocidos por hacer una buena gestión, sino constituirse en un factor de motivación y nivelación y así lograr importantes avances en la atención a los usuarios.


"Este año tuvimos a 4 consultorios de Rancagua, entre los preseleccionados y si no fuera porque las bases sólo permite premiar a uno por comuna, hubiéramos tenido más consultorios de excelencia en la ciudad. Eso habla muy bien del compromiso y trabajo de los funcionarios de salud. Así que para todos ellos vayan nuestras felicitaciones", manifestó.


El reconocimiento consiste en un estímulo económico a los centros de salud, que asciende a 80 millones de pesos, por los esfuerzos desplegados para mejorar la calidad de la atención. De ese monto, un 40 por ciento es destinado a la bonificación de los funcionarios y el 60 restante para implementar un plan de mejoras dentro del establecimiento.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700