ORGANIZADO POR LA AMUCH Y EL MUNICIPIO

Un agitado debate confrontó distintas miradas sobre la Reforma Educacional

El encuentro convocó a diferentes actores, quienes plantearon abiertamente sus posiciones frente a los desafíos y escenarios que deberá enfrentar este cuestionado proyecto impulsando por el Gobierno.

Opiniones divergentes se confrontaron este martes en el Seminario “Reforma Educacional: Desafíos y Nuevos Escenarios Políticos y Sociales”, organizado por la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y la Municipalidad de Rancagua, que buscó recoger distintas miradas tanto del mundo político como académico frente a este cuestionado proyecto.

La instancia de diálogo, que tuvo lugar en el salón auditorio del municipio rancagüino, estuvo encabezada por el presidente de esta organización y alcalde de Colina, Mario Olavarría, así como por el dueño de casa y también edil, Eduardo Soto.

El encuentro además contó con la participación de Alan Wilkins, ex Seremi de Educación de la Región Metropolitana; Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (CONFEPA); los senadores Andrés Allamand (RN), Alejandro García Huidobro (UDI) y el diputado Alberto Robles (PRSD), todos quienes argumentaron y defendieron sus distintas posiciones a favor y en contra respecto al final al lucro, al copago y a la selección.

La jornada que reunió a alrededor de 150 personas, dio pie para que se analizara abiertamente el futuro de la educación en Chile, se confrontaran visiones sobre las perspectivas e impacto de este proyecto que fue despachado hace pocos días en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el alcalde Eduardo Soto precisó que “lo que hemos querido es generar un debate y confrontar diferentes visiones. Por lo tanto, hemos convocado a representantes de Gobierno y la oposición, para que finalmente sea la comunidad quienes saquen sus propias conclusiones. Además, hemos querido plantear lo que ha sido nuestra propia experiencia a cargo de la educación de nuestro país”.

Asimismo, el jefe comunal afirmó creer que hay un consenso unánime sobre la necesidad de una reforma que pueda garantizar la calidad y gratuidad de la educación, para lo cual es necesario contar con la opinión mayoritaria de la sociedad y generar instancias como éstas que contribuyan a conseguir este propósito. 


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