CONVENIO CON GENDARMERÍA

Municipio rancagüino sella acuerdo que permitirá el pago de trabajos comunitarios por multas

En el marco de la nueva Ley 20.603, la municipalidad otorgará ocho plazas mensuales a aquellos penados -por delitos menores- que opten por la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

En el marco de la nueva Ley 20.603, que establece medidas alternativas en sustitución de las penas privativas o restrictivas de libertad, la Municipalidad de Rancagua y Gendarmería de Chile sellaron un acuerdo que dispondrá de ocho plazas mensuales a aquellos penados -por delitos menores- que opten por la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

En términos simples, y para comprender el espíritu de este convenio, si una persona es condenada a pagar una multa por el delito o falta que cometió, pero no tiene los medios para pagarla, el tribunal puede cambiar la pena por servicios comunitarios.

En tal sentido, el jefe comunal resaltó la importancia del acuerdo oficializado con Gendarmería. “Para nosotros es muy importante sumarnos a muchos municipios más que ya han asumido este compromiso de permitir dar cabida en nuestra labor, principalmente en el trabajo con la comunidad, a aquellas personas que por haber cometido alguna falta no tengan más alternativa que el presidio”, indicó el alcalde Eduardo Soto.   

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile (s), coronel Christian Alveal, señaló que este acuerdo busca alcanzar la reinserción total de los penados. Asimismo la autoridad destacó que los condenados que se acogen a este beneficio son sujetos distintos a los que cumplen condenas privativas de libertad, ya que los primeros no han cometidos delitos de connotación publica ni actos que atenten contra la integridad de las personas.

Asimismo, el alcalde Eduardo Soto precisó que los beneficiarios podrán desempeñarse en labores de aseo y ornato, así como en cualquier otra tarea que las partes definan de mutuo acuerdo.  

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700