LA COLECCIÓN ALBERGA ARCHIVOS DESDE 1905

Alcalde Eduardo Soto inauguró museo del Liceo de Niñas de Rancagua

_El lugar se ha nutrido de las historias y recuerdos de sus ex alumnas.

Lo que antes era un lugar oscuro, húmedo y lleno de polvo, hoy es un espacio organizado y lleno de recuerdos; se trata del Museo del Liceo de Niñas de Rancagua, que este miércoles abrió sus puertas para una visita realizada por las autoridades y por su puesto las más entusiastas, un grupo de ex alumnas del emblemático establecimiento educacional.


El museo fue inaugurado este miércoles, en el marco del aniversario 271 de la fundación de Rancagua por el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, quien recorrió el lugar en compañía del concejal, Manuel Villagra; el Secretario General de Cormun Rancagua, Leonardo Fuentes; la Directora de la División de Educación de la misma entidad, Jacqueline Ramos; y el director del Liceo, Mauricio Aguerrebere.


El jefe comunal recorrió el museo, revisó los libros de actas y escuchó atento a las alumnas quienes iban explicando sobre los objetos de las diferentes salas, vestidas con los distintos uniformes que ha tenido el liceo a lo largo de su historia.


El edil felicitó al liceo por tan buena iniciativa, e invitó a las ex alumnas a seguir nutriendo con su archivo personal el Museo del tradicional Liceo de Niñas que se convierte en un legado histórico para el establecimiento educacional y la comuna en general.


Al respecto, Mauricio Aguerrebere director del establecimiento, explicó que "este es un trabajo que empezó en el 2006, cuando con un grupo de profesores nos dimos a la tarea de rescatar este importante patrimonio".


"Esperamos poder abrir las puertas de este museo en fechas coordinadas y puntales como el aniversario de cuidad y el mismo aniversario del liceo, para que la comunidad rancagüina conozca y no se pierda este importante colección", agregó el Director.


El museo se divide en tres salones, el primero recrea una oficina, el segundo una sala con implementos de labores de la época y el tercero un salón de clases.


La galería alberga archivos desde el año 1905, un año antes de la fundación del liceo, y contiene libros de asistencias, actas de consejos, uniformes, fotografías, diarios y revistas de tiempo atrás.


Además de objetos como proyectores de cine de 1930, implementos de laboratorio, maquinas de escribir, maquinas de cocer, cocinas, y otros artículos que eran utilizados en el desarrollo de las clases antiguamente.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700