EN LA PLAZA DE LOS HÉROES

Restauración del monumento de O´Higgins marcó la celebración de los 200 años de la Batalla de Rancagua

Trabajos fueron entregados por el propio alcalde Eduardo Soto en una solemne y emotiva ceremonia, que entre otros contó con la participación de soldados de la Brigada de Aviación del Ejército vestidos de época.

Como parte de los festejos de los 200 años de la Batalla de Rancagua, el alcalde Eduardo Soto entregó los trabajos de restauración del monumento ecuestre de Bernardo O´Higgins de la Plaza de Los Héroes, esto en una solemne y emotiva ceremonia que marcó el inicio de las actividades conmemorativas de esta gesta heroica.

La reinauguración de esta emblemática obra, además de la primera autoridad comunal, contó con la participación de la intendenta Morín Contreras, los concejales Pamela Jadell, Ricardo Guzmán, Jorge Vásquez y Manuel Villagra, el diputado Issa Kort e Ignacio García, intendente de la localidad argentina de San Francisco de Córdoba, además de diversos invitados.

“Queríamos entregar el monumento en las condiciones que la historia recuerda a O´Higgins y a la Batalla de Rancagua. Lo hemos hecho en una ceremonia llena de simbolismos, que nos llena de orgullo y alegría, ya que se resaltó el sentimiento y amor por la ciudad, nuestra Patria, emblemas e historia”, precisó el alcalde Eduardo Soto.

Asimismo, el jefe comunal añadió que “queremos que ese ejemplo de O´Higgins y los soldados patriotas siga presente en el esfuerzo, trabajo y compromiso de cada uno de los rancagüinos y se impregne en ellos”.

En lo que a la ceremonia respecta, ésta se inició con la Plaza de Los Héroes prácticamente a oscuras, lo cual dio paso al ingreso de cerca de una treintena de soldados de la Brigada de Aviación del Ejército vestidos de época, quienes rodearon el monumento portando en sus manos antorchas, que iluminaron sutilmente la figura del padre de la Patria.    

Enseguida, el respetuoso silencio reinante en el principal punto neurálgico de la ciudad se rompió abruptamente al sonar de las campanas de la Catedral de Rancagua. Acto seguido, el alcalde Eduardo Soto, junto a la intendenta Morín Contreras, colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de O´Higgins, lo cual fue acompañado por la interpretación del himno de Rancagua en la voz de la cantante rancagüina Lucia Soto.

Luego de esto, un juego de luces iluminó artísticamente el monumento y los cielos de la Plaza de Los Héroes, con lo cual se reinauguró oficialmente esta obra, que es un legado de la celebración del centenario de este episodio de la historia independentista de nuestro país.   

Cabe precisar que tras obtener la aprobación de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Rancagua encargó la restauración de la estructura al taller de Luis Montes, esto con recursos propios por una suma que bordeó los 28 millones de pesos, cuyos trabajos contemplaron la limpieza de su superficie, sellados intersticios, un tratamiento de protección superficial, además del retiro de las placas conmemorativas para después reinstalarlas en mejor estado, entre otras cosas. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700