ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

Con gran éxito se desarrolló Primer Modelo de las Naciones Unidas realizado en Rancagua

Este juego de roles tiene por objetivo formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos, tomando la metodología del diálogo como principal herramienta. En su primera edición, participaron 31 equipos, conformados por cuatro delegados y un embajador, incluidas dos delegaciones argentinas.

Con un rotundo éxito se desarrolló este viernes 25, sábado 27 y domingo 28 de septiembre el primer Modelo de Naciones Unidas en Rancagua, sistema de debates que se asemeja el real funcionamiento de este organismo internacional, el cual es un instrumento pedagógico de gran utilidad en la formación de futuros líderes de opinión.

La jornada inaugural de este juego de roles se efectuó en el Teatro Regional de Rancagua, ocasión en la cual el alcalde Eduardo Soto le dio la bienvenida a los entusiastas jóvenes que participaron de esta primera experiencia, luego de que él conociese personalmente las bondades de esta potente herramienta en la localidad argentina de San Francisco de Córdoba.

De hecho, como invitados especiales asistieron en esta oportunidad una delegación de 10 alumnos sanfrancisqueños, cinco de ellos pertenecientes al Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas y los otros restantes al Instituto Provincial de Educación Media Nº 222 “Agrónomo Américo Almes Milani”.

En lo que al desarrollo de esta actividad respecta, los días sábado y domingo, y esta vez en el centro de evento Las Palmeras, los jóvenes le dieron vida a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, oportunidad en la cual debatieron temas actuales de política internacional, como el conflicto entre Israel y Palestina, todo esto en calidad de embajadores y diplomáticos, para lo cual incluso muchos se caracterizaron.  

“Este modelo permite enseñar de manera práctica que en la vida y las decisiones hay que negociar, debatir, tener argumentos y tomar posiciones. De esta forma creo que estamos contribuyendo en buena parte a un vacío que existe de educación cívica en nuestro país”, precisó el alcalde Eduardo Soto.

Asimismo, el jefe comunal recalcó que este juego de roles es de gran utilidad en la formación de jóvenes, dado que facilita el desarrollo de habilidades y técnicas tales como la persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto, todo lo cual a futuro les serán útiles tanto para su vida personal como profesional.

Por su parte, Evelina Feraudo, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de San Francisco de Córdoba, y quien a su vez encabezó la comitiva argentina, no ocultó su satisfacción por el desarrollo de este primer Modelo de Naciones Unidas.  

“Esta ha sido una experiencia maravillosa y esto va a servir para que continuemos trabajando con Rancagua a través de nuestra juventud. Nosotros tenemos que confiar en ellos y en sus ideales, y tratar de estar siempre a su lado, no para dominarlos, sino realmente para acompañarlos, porque ellos nos evidencian permanentemente que vivir no es permanecer y transcurrir, sino que hay que honrar la vida con nuestras actuaciones”, manifestó la concejala sanfrancisqueña.

Tras estas dos jornadas de debates, en la cual participaron 31 equipos, conformados por cuatro delegados y un embajador, los ganadores fueron las delegaciones del colegio Don Bosco y el Liceo Comercial Diego Portales, quienes representaron a Perú e Israel, respectivamente.

Ahora este grupo de jóvenes rancagüinos tendrán la difícil misión de representar a la ciudad en XVII Modelo de Naciones Unidas que tendrá lugar en localidad argentina de San Francisco de Córdoba los próximos 10, 11 y 12 de octubre.

Es importante recalcar que este juego de roles tiene por objetivo formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos, tomando la metodología del diálogo como principal herramienta.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700