CONTADOR AUTOMÁTICO DE BICICLETAS

Alcalde implementó programa que permitirá mejorar la seguridad de las ciclovías

Con la implementación de este sistema, la capital regional se suma a Santiago y Ciudad de México, como las primeras urbes latinoamericanas en innovar con este tipo de tecnología.

A fines de mayo comenzó a funcionar un sistema de conteo automático de flujos de bicicletas, que tiene como principal objetivo, mejorar la seguridad de las ciclovías de Rancagua. El alcalde Eduardo Soto explicó que este proyecto corresponde a un plan piloto, el cual comprende seis meses de monitoreo continuo durante las 24 horas del día.


La implementación de este proyecto sitúa la gestión por la movilidad sustentable de la Municipalidad de Rancagua a la altura de ciudades como Vancouver, Portland, Barcelona, Paris, Ciudad de México, entre otras. En todas ellas, el objeto principal de la planificación es conocer el comportamiento de los ciclistas.


"Conocer la estadística de los flujos, genera un círculo virtuoso que sólo brinda beneficios. Tener acceso a las cifras que describen el comportamiento diario, semanal, mensual o anual de ciclistas produce en los ciudadanos un empoderamiento, convirtiéndolos en agentes incidentes en las decisiones públicas; y en las autoridades, un mejor conocimiento de los usuarios, enriqueciendo la gestión y el desarrollo de proyectos", señaló el edil.

RANCAGUA SE ADELANTÓ A LOS NUEVOS ESTANDARES

Monitorear el comportamiento de los ciclistas ya es un estándar según las recientes recomendaciones informadas por el Ministerio de Vivienda. En este sentido, Rancagua se ha adelantado, respecto del resto de las capitales regionales del país, al ser la primera, después de Santiago, en implementar este tipo de sistemas.


El sistema funciona en Rancagua gracias a un convenio con la empresa Tecnología Sustentable y se compone de un contador automático instalado en la ciclovía, junto a una plataforma en Internet (denominada Eco-visión), a través de la cual es posible monitorear el comportamiento hora a hora de las bicicletas.


Además de este sistema, el municipio comenzó a realizar una demarcación con un tipo especial de pintura, en las esquinas más transitadas de las ciclovías de Rancagua. El objetivo también es incrementar la seguridad, indicando las zonas de precaución.


Cabe destacar que en Rancagua existen 46 kilómetros de ciclovías, de los cuales más de 30 kilómetros han sido urbanizadas bajo la administración del alcalde Eduardo Soto. Pronto se iniciará una serie de nuevas conexiones, la construcción de ciclobandas y se proyecta la un nuevo trazado que cruzará la ciudad de norte a sur.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700