15 ESPACIOS EN EL CENTRO DE RANCAGUA

Municipio creó estacionamientos exclusivos para personas con capacidades diferentes

El objetivo es facilitar el desplazamiento y el acceso a diferentes servicios de la ciudad. Quienes infrinjan la norma, se exponen a una infracción de carácter “grave”.

Como una forma de mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a distintos servicios, la Municipalidad de Rancagua, demarcó 15 estacionamientos exclusivos para vehículos de personas con capacidades diferentes.

Las 15 áreas destinadas a estacionamientos son de 2,5 metros de ancho por cinco de largo, están pintadas de color celeste con el símbolo universal de personas con discapacidad en blanco, la pintura es de plástico en frío de dos componentes con microesferas de vidrio, y junto a ellas se están instalando señales de tránsito que indican que esta área es exclusiva para personas con capacidades diferentes.

El Alcalde de Rancagua Eduardo Soto explicó que el municipio siempre ha buscado generar políticas de integración. "Durante nuestra administración hemos fortalecido la oficina de Capacidades diferentes, realizando seminarios, actividades deportivas, artísticas y una serie de otras acciones como esta, que buscan generar conciencia y mejorar la calidad de vida de quienes sufren algún tipo de discapacidad", señaló.

Eduardo Soto agregó que pintar nuestras calles con espacio exclusivo es una muestra más del Rancagua inclusivo que se quiere construir. "EL objetivo es facilitar las cosas para las personas discapacitadas, que sin duda ya tienen complicaciones y nosotros tenemos la obligación y el compromiso de estar con ellos", recalcó el Alcalde Soto.

Las áreas demarcadas están ubicadas en calle Germán Riesco próximo a Plaza de Los Héroes, donde se puede tener acceso a diferentes servicios públicos y centros médicos; calle Estado cerca de Fonasa y del SII; terminal rodoviario y el mercado modelo; el acceso del Liceo Oscar Castro por calle Almarza; Bueras con Mujica; Astorga; y Almarza cerca del Serviu y el Registro Civil, por citar algunas partes.

"El llamado es que los demás conductores respeten estos espacios destinados a las personas con discapacidades, que entiendan que estos espacios están reservados para quienes tienen dificultades de desplazamiento, y debemos darles la facilidades para mejorar su calidad de vida", enfatizó el Alcalde de Rancagua.

Estos espacios especiales tendrán una señalética vertical que indica "no estacionar excepto con credencial Registro Nacional de la Discapacidad", lo que significa que quien ocupe este tipo de estacionamiento, debe dejar en un lugar visible la credencial respectiva que especifica que, como conductor, está inscrito en ese registro. La conocida "Cruz de Malta" no es un indicativo legal de que ese vehículo o su conductor están autorizados para aparcar en esos lugares especiales.

Desde el Primer Juzgado de Policía Local de Rancagua se informó que aquellos conductores cuyos vehículos no tengan a la vista esta credencial y ocupen estos lugares, se exponen a una multa por estacionar en lugar prohibido y demarcado, lo que constituye una infracción "Grave" dentro de la Lay de Tránsito, multa que puede ascender a los 42 mil pesos, siendo Carabineros e inspectores municipales los facultados para fiscalizar este tipo de infracciones, en el marco de la Ley de Tránsito.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700