ASÍ LO CONFIRMÓ EL PRESIDENTE DE EFE

Rancagua Express comenzará a operar en el Segundo Semestre del 2015

“Desde todo punto de vista nos vamos con la tranquilidad de que el proyecto en ningún momento ha sido desestimado, sino que además es una de las prioridades de la empresa y cuenta con el financiamiento”, afirmó el alcalde Eduardo Soto tras reunirse con el mandamás de Ferrocarriles.

Luego de que en varios medios de prensa circulara la versión de que la puesta en marcha del Rancagua Express se pospondría sin una fecha definida o derechamente se desestimaría este proyecto ferroviario, el alcalde Eduardo Soto se reunió este jueves con el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, esto con el claro propósito de conocer de primera fuente la situación actual de esta iniciativa que busca unir Santiago con la capital de la región de O'Higgins en tan sólo 50 minutos.

 

El encuentro se efectuó en las oficinas de la estatal, a petición del propio edil, y además contó con la participación de los concejales Ricardo Guzmán y Juan Ramón Núñez, quienes también manifestaron el sentir de la comunidad respecto a la poca claridad que existe en torno al futuro del proyecto.    

 

“Hemos venido a reunirnos con el presidente del directorio de EFE con el propósito de plantear nuestras inquietudes y preocupaciones por el proyecto Rancagua Express, situación que hoy nos ha clarificado y que efectivamente va, en los términos y condiciones que en su momento se informaron a la comunidad, resolviendo la totalidad de los pasos que hoy existen a nivel, de tal forma que además asegura la conectividad desde un punto y otro de nuestra ciudad”, comentó el alcalde Eduardo Soto.

 

Asimismo, el jefe comunal manifestó su conformidad, ya que obtuvo como respuesta que “los plazos establecidos están en torno al segundo semestre del año 2015, cuando finalmente va a entrar en operación uno de los sistemas de trenes más modernos de nuestro país. Por lo tanto, desde todo punto de vista nos vamos con la tranquilidad de que el proyecto en ningún momento ha sido desestimado, sino que además es una de las prioridades y cuenta con el financiamiento de ferrocarriles”.

 

LA RESPUESTA DE FERROCARRILES

 

Por su parte, Jorge Inostroza precisó que “nosotros como directorio estamos cien por ciento dedicados a sacarlo adelante. Evidentemente lo vamos hacer con el cuidado que tenemos que tener con la comunidad, pero se va hacer. Entonces uno de los temas que conversamos con el alcalde es que este proyecto de todas formas se hace”.  

 

A su vez, el ejecutivo indicó que al tratarse de un proyecto de gran envergadura es evidente que su implementación se ha visto sujeta a una serie de modificaciones, de las cuales como empresa se están haciendo cargo.  

 

“Nosotros tenemos puesto el interés, y esperamos que la comunidad lo entienda, en echar andar un proyecto bien de una sola vez. Queremos que haya una sola tarjeta, que el tren funcione cada cuatro minutos, que el servicio sea de primera calidad y que no tengamos errores, entonces la búsqueda nuestra, más allá de estar atrasados o no, es de idear un proyecto de primer nivel, porque simplemente la gente se lo merece”, enfatizó  el mandamás de Ferrocarriles.

 

Consultado por una fecha tentativa para que comience a operar el servicio, Jorge Inostroza afirmó que “esperamos que luego de una marcha blanca integral, y me refiero a probar todos los equipos, es decir, los trenes, los sistemas de señalización y comunicaciones, las subestaciones eléctricas, hasta las señaléticas de los pasajeros y cómo se venden los boletos, entre en operaciones el segundo semestre del 2015”.    

 

Cabe señalar que esta obra que busca conectar Santiago y Rancagua tenía un costo original de US$ 310 millones, cifra que todo indicaría se podría incrementar, pero que desde un principio contempló la compra de 16 trenes nuevos, las nuevas vías, pasarelas, ascensores, pasos bajo nivel y cierres perimetrales.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700