CONSULTORIOS MUNICIPALES

Refuerzan medidas de prevención de enfermedades respitarorias

Alcalde Eduardo Soto anunció el aumento de horas médicas y de kinesiólogos para enfrentar el invierno. Vacunación contra la influenza AH1N1 continuará hasta el 15 de junio.

Una serie de medidas de prevención de las enfermedades respiratorias, fueron anunciadas por el Alcalde Eduardo Soto y el jefe de le División Salud de la Corporación Municipal (CORMUN) José Antonio Cavieres, para enfrentar de buena forma el invierno que se avecina.


Según explicó Cavieres, "el objetivo es evitar que se produzcan situaciones críticas como el año pasado, producto entre otros de los efectos del terremoto, ya que estadísticamente ya hemos tenido en mayo tres días en que las consultas por enfermedades respiratorias han superado el 50 por ciento de atenciones, respecto del total de las consultas en los diversos centros de salud municipalizada".


El Director de la División Educación explicó que el Alcalde Eduardo Soto ha instruido que exista una atención preferencial de niños menores de cinco años y de adultos mayores, el reforzamiento de horas médicas, técnicos en enfermería, kinesiólogos y administrativos en extensión horaria, que será de lunes a viernes desde las 17 a las 20 horas y los sábados desde las 8.30 a las 12.30 horas, en los seis establecimientos de salud municipal de Rancagua.


Jose Antonio Cavieres agregó que "también habrá un reforzamiento de horas médicas, kinesiólogos, técnicos en enfermería y administrativos en los cinco SAPU de la comuna, y kinesiólogos de llamada con el fin de cubrir una posible mayor demanda en los diferentes centros de atención, lo que significa que trataremos por todos los medios de que un consultorio no colapse ante un eventual aumento en las consultas por enfermedades respiratorias".


Otra de las medidas que apuntan al fortalecimiento de la atención salud es la suspensión de reuniones y capacitación, "porque esto nos permitirá una mayor disponibilidad de horas asistenciales y se aumentará la cobertura en fármacos, porque el alcalde ha instruido que debemos tener un buen stock de medicamentos disponibles para ser entregados a las personas enfermas, a lo que suma un monitoreo diario de todos los centros de salud", recalcó José Antonio Cavieres.


Por su parte, el Alcalde de Rancagua señaló que "estamos preocupados de enfrentar la contingencia producto de la llegada del invierno y de un posible aumento de las enfermedades respiratorias, para lo cual hemos dispuesto esta serie de medidas e implementaremos más si fuese necesario".


Eduardo Soto destacó que "estas medidas de prevención se pueden implementar gracias al alto compromiso y esfuerzo de cada uno de los funcionarios de los centros de atención municipal, quienes no han dudado en apoyar este trabajo en bien de los usuarios que serán atendidos en los consultorios, gracias a este aumento en las horas de atención".


El Alcalde también anunció que "la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 se extenderá, por instrucciones del Ministerio de Salud, hasta el próximo 15 de junio, porque es necesario abarcar el máximo de la población que se encuentra en los grupos de riesgo, porque aun falta cerca de un 25 por ciento de las personas, por lo que hacemos un llamado para que se acerquen a los consultorios a recibir la vacuna contra la enfermedad".

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700