CON EL FIN DE DESPEJAR DUDAS

Con un rotundo éxito se realizó Dialogo Ciudadano sobre la Reforma Educacional en Rancagua

La jornada organizada por la Municipalidad de Rancagua, la Seremi de Educación de la Región de O´Higgins y el senador Juan Pablo Letelier, contó con la participación de Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Mineduc.

Centrados en la discusión de los nuevos desafíos que plantea la Reforma Educacional, es que este jueves por la mañana se realizó con un rotundo éxito un diálogo ciudadano, mediante el cual se buscó recoger la mirada de diferentes actores a los que les concierne esta materia, así como despejar dudas sobre este proyecto que es uno de los ejes del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.  

 

La actividad organizada por la Municipalidad de Rancagua, la Seremi de Educación de la Región de O´Higgins y la oficina parlamentaria  del senador Juan Pablo Letelier, contó con la participación de Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Mineduc, quien expuso y dio a conocer cuáles son los principios de esta iniciativa.

 

"Lo que queremos es aclarar por qué el lucro, la selección y el copago son los pilares de un modelo educativo por el cual como gobierno queremos ir avanzando hacia la equidad y la calidad de la educación, partiendo por eso, pero al mismo tiempo explicando que la Reforma Educativa es mucho más compleja que eso, ya que incorpora distintos componentes como el nivel de educación parvularia, básica y media, y sobre todo, yo diría, transmitiendo un mensaje tranquilizador de que esta reforma lo que hace es justamente cuidar a las familias y los estudiantes, así como garantizar el derecho de la educación de calidad para todos", respondió el personero de gobierno a las críticas e incertidumbres que surgieron de los asistentes a la jornada.

 

Asimismo, Gonzalo Muñoz manifestó  que aún existen muchas dudas e ideas por desmitificar en la ciudadanía respecto a los cambios propuestos, por lo que valoró la realización de este encuentro al cual concurrieron diferentes actores sociales.   

 

"Uno de los mitos es que nuestro proyecto atenta contra la libertad de enseñanza, pero nosotros hemos dicho muy fuerte que esta iniciativa lo que hace es valorar la diversidad de proyectos educativos, pero garantizando que sean las familias las que eligen, y por lo tanto terminamos con la selección. También se ha dicho que este es un esfuerzo por hacer pública toda la educación, lo que tampoco es cierto y lo que hemos dicho es más bien que como vamos a terminar con el lucro y hay que compensar a algunos actores, que hoy en día han legítimamente invertido en educación, efectivamente una de las alternativas es poder comprar colegios", agregó quien es uno de autores que está detrás de esta iniciativa legal presentada por la presidenta Bachelet.

 

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto destacó lo fructífero del diálogo y la alta convocatoria que tuvo la jornada, lo cual desde su punto de vista deja de manifiesto que este es un tema que nos atañe a todos como sociedad, más allá de las distintas miradas que existan frente a este rediseño que se plantea al sistema educacional.

 

"Este es un proceso que es profundo, intenso y que va abarcar de una u otra forma todas las áreas de la educación pública y particular subvencionada. Por lo tanto, consideramos, dada la importancia de este tema, que había que iniciar un ciclo de conversaciones y diálogos con la comunidad, y por eso, queremos agradecer que tuvimos al Jefe de la División de Educación General del Ministerio. En un trabajo conjunto con la Seremi de Educación y la oficina parlamentaria  del senador Juan Pablo Letelier, convocamos a los directores, representantes de apoderados y alumnos de colegios tanto municipales como particulares subvencionados, en este que es el primer encuentro, ya que luego habrán reuniones por áreas, por un lado con los docentes y por otro con los asistentes de la educación, y seguramente con estudiantes también, porque creemos que la mejor política pública es la que se sanciona luego de haber escuchado opiniones especialmente de quienes son los actores relevantes en el tema de la educación", precisó el jefe comunal, respecto a esta jornada que permitió confrontar posiciones y que se generara un debate.

 

Consultado por el proceso de desmunicipalización del sistema escolar, el edil afirmó que "ya todos sabemos que viene, por lo tanto, tenemos que adecuarnos a cuáles van a ser los tiempos, las formas y quienes van a reemplazar finalmente a los sostenedores municipales. Lo que sí estoy de acuerdo es que la educación no puede estar sujeta al criterio del alcalde de turno, porque debe haber un solo criterio, objetivo y compromiso, y en función de eso es que se debe avanzar", puntualizó. 

 

Cabe destacar que esta actividad, que se desarrolló en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional, se efectuó ante un gran marco de público, lo cual fue valorado positivamente por los organizadores de la jornada. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700