ASISTENTES VALORARON LA INICIATIVA

Con gran éxito municipio rancagüino impartió Seminario por la No Discriminación

La jornada contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, quien manifestó que esperaba que este primer encuentro fuera de interés y gran utilidad para los asistentes, así como que fuese una instancia de promoción de la Ley 20.609 y las políticas públicas contra esta problemática.

Con una gran asistencia se efectuó este viernes por la mañana el Primer Seminario sobre Derechos Humanos y Discriminación "Un desafío para el Cambio Cultural frente a la Discriminación", organizado por la Municipalidad de Rancagua, todo con el objetivo de sensibilizar y recoger variados puntos de vista sobre esta problemática en sus diferentes esferas.  

La jornada de dialogo, contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, quien manifestó que esperaba que este primer encuentro fuera de interés y gran utilidad para cada uno de los asistentes, así como que fuese una instancia para intercambiar experiencias y de promoción de la Ley 20.609 y las políticas públicas contra la discriminación. 

"La discriminación es parte de nuestra realidad, y lo es aunque uno quisiera que no lo fuera. Ésta deja en evidencia muchos de nuestros males. Quizás hay muchas formas de discriminación que las mirábamos, sin ver más allá, otras que las conocíamos, pero nunca profundizamos o, lo que es peor aún, nos parecían de uno u otro modo indiferentes", señaló el jefe comunal.

El seminario comenzó con la exposición de la asistente social María José García, quien habló sobre los diferentes tipos de discriminación, entre éstas la de raza o etnia, religiosa, sexual, por discapacidad y origen, entre otras, para luego abordar su integración social.  

Luego expuso la psicóloga Constanza Acevedo, quien dio cuenta de cómo ha sido enfrentado este desafío en la Municipalidad de Providencia, a través de su Oficina por la Diversidad y la No Discriminación.

Continuó el sociólogo Francisco Javier Larraín, quien habló sobre los cambios sociales que ha experimentado el país en este último tiempo frente a esta realidad.  

Finalmente, el abogado Javier Ruiz abordó los aspecto legales de la Ley 20.609, así como debatió sobre los alcances de las políticas públicas para atacar esta problemática. 

Tras las ponencias, el alcalde Eduardo Soto destacó que la realización de este seminario no hubiese sido posible sin la creación de la Oficina Municipal por la No Discriminación, la cual nació de una propia inquietud de la ciudadanía para tener dónde encontrar orientación y asesoría legal al respecto.

En este sentido, el edil indicó que pese a que el municipio ya haya asumido este desafío, a nivel país aún hay mucho por hacer. 

"Somos solo 11 municipalidades las que tenemos ya institucionalizada esta oficina, en un país donde hay cerca de 350 municipios, significa que queda mucho por sensibilizar, en primer lugar a las autoridades comunales, porque los temas y problemas que tenemos nosotros se replican en prácticamente todas las comunas, pero seguramente no lo han puesto en la importancia que requiere este problemática", argumentó el alcalde Eduardo Soto.           

Asimismo, el jefe comunal agregó que "cuando existe un problema hay dos formas de actuar, lo enfrentamos o lo ignoramos, y nosotros como municipio quisimos tomar el camino más difícil, que es comenzar a trabajar". 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700