EFECTUADO EN RANCAGUA Y MACHALÍ

Alcalde valoró positivamente la realización del IV Comité de Integración Paso Las Leñas

Autoridades de las provincias argentinas de San Rafael y Mendoza, así como de la región de O'Higgins, trabajaron conjuntamente con el claro propósito de avanzar en este ambicioso proyecto que a futuro podría abrir un corredor bioceánico de baja altura entre ambas naciones.

Este jueves por la noche, el alcalde Eduardo Soto les dio la bienvenida a las delegaciones asistentes a la cuarta versión del Comité de Integración Paso Las Leñas, actividad que se desarrolló en dependencias del Teatro Regional de Rancagua, y que reunió a autoridades de las provincias de San Rafael y Mendoza de Argentina, así como de la región de O'Higgins.

 

El encuentro binacional, que se desarrolló este jueves 6 y viernes 7 de junio y tuvo como sedes a las comuna de Rancagua y Machalí, se gestó con el claro propósito de avanzar en este ambicioso proyecto que a futuro podría abrir un corredor bioceánico de baja altura, que permitiría unir durante todo el año a ambos países.

 

En sus palabras de bienvenida, el alcalde Eduardo Soto destacó la importancia de la construcción de este paso fronterizo para uno y otro lado de la cordillera, afirmando que permitirá fortalecer el comercio, gestar un intercambio cultural y el potenciar el turismo entre ambas naciones.

 

Asimismo, el jefe comunal precisó que esta obra de gran envergadura beneficiará a la región de O´Higgins en su conjunto, por lo que manifestó su deseo de que exista la voluntad política para que pronto este proyecto pueda tener luz verde.

 

Además de la primera autoridad comunal, la jornada inaugural contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz; la Intendenta Morin Contreras, así como representantes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).

 

Además, desde el país vecino estuvieron presentes la directora de la Dirección de Límites y Fronteras (DILYF), Mónica Dinucci; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González; el Intendente de San Rafael, Emir Félix y el gobernador de Mendoza; Francisco Pérez, entre otros.

 

Este cuarto encuentro tuvo como ejes principales discutir y promover la construcción del túnel de baja altura por el Paso Las Leñas, proyecto que permitirá integrar física, económica y socialmente a ambos países, todo lo cual significaría preliminarmente una fuerte inversión de más de US$ mil 700 millones.

En lo que respecta al segundo día de trabajo, desarrollado en la comuna de Machalí, los temas en agenda incluyeron los tópicos de cultura, educación, turismo, comercio y producción e infraestructura, para lo cual se crearon comisiones que fueron abordando cada una de estas temáticas.

Tras estas dos jornadas, el alcalde Eduardo Soto valoró positivamente el encuentro, ya que desde su punto de vista este tipo de instancias permiten conocer las distintas visiones que existen respecto a este ambicioso proyecto, al mismo tiempo que facilitar el aunar criterios y posiciones para que este paso fronterizo pronto sea una realidad.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700