ENTREGADO GRATUITAMENTE POR EL MUNICIPIO

Más de 22 mil hogares de Rancagua se encuentran protegidos por moderno sistema de seguridad

La capital regional fue la primera comuna en habilitar el sistema, que hoy, es replicado con éxito en las principales ciudades de Chile. Esta semana se incorporaron 20 familias de población William Braden.

20 familias de la población William Braden, se sumaron la noche del jueves 15 de mayo, al Sistema de Alerta Vecinal, SAV, iniciativa implementada a fines del 2010 por el alcalde de Rancagua Eduardo Soto.


Los pobladores, entre los que se encuentran varios efectivos de la Brigada de Aviación de Ejército, decidieron organizarse y sumarse a este beneficio que el municipio entrega de manera gratuita, con la intención de prevenir hechos delictuales u otro tipo de emergencias que pudieran afectar a sus domicilios.

 

Por este motivo, funcionarios de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, acogieron su solicitud, los inscribieron, capacitaron y habilitaron sus teléfonos celulares, con este moderno y sencillo sistema de seguridad vecinal. Esta iniciativa ya está siendo utilizada por más 22 mil familias de Rancagua.

 

ANTE UNA EMERGENCIA SE ACTIVA UNA RED DE ALERTA

El concejal Ricardo Guzmán explicó que, en ningún caso se pretende que los vecinos sean quienes tengan que detener a los delincuentes en caso de producirse una emergencia de ese tipo. "Lo que busca el SAV es que los vecinos se conozcan y se unan, y estén presentes si algunos de sus conocidos estén en una emergencia".

El SAV es un sistema de seguridad que funciona mediante mensajes de textos y que en una situación de emergencia y tras activarse, llegan a una red de contactos, incluido el municipio y Carabineros del Plan Cuadrante, con nombre y dirección exacta del afectado. 

A los pobladores se les explicó que en toda emergencia se debe actuar con la precaución adecuada, ya que en ningún caso, se busca el contacto de los vecinos con malhechores, pero si está demostrado que la unión de las personas es lo que realmente actúa como medio disuasivo para el delincuente.

"Siempre recalcamos que la prudencia y la responsabilidad son fundamentales para el éxito de este sistema, y el SAV es una herramienta válida en materia de prevención y de unión de los propios vecinos", destacó el concejal Ricardo Guzmán.

Cabe recordar que Rancagua fue la ciudad pionera en habilitar este moderno sistema de seguridad. Desde entonces a la fecha, se han sumado municipios de todo Chile.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700