CUENTA PUBLICA 2013

Alcalde entregó Informe de Gestión destacando la construcción de importantes obras para Rancagua

Edil precisó que se debieron esperar más de 100 años para que el Teatro Regional de Rancagua fuera una realidad. Además manifestó que la apuesta por ser sede de la Copa América permitió acelerar la construcción del nuevo Estadio El Teniente.

Este miércoles por la tarde, el alcalde Eduardo Soto presentó la cuenta pública de su gestión durante el año recién pasado en el Teatro Regional de Rancagua, una de las obras que sin lugar a duda, junto a la construcción del nuevo Estadio El Teniente, serán parte de su mayor legado en la  presente administración del edil.  

La ceremonia contó con la participación de gran parte del pleno del Concejo Municipal, así como con la presencia de diferentes autoridades regionales y locales, además de un importante número de vecinos y dirigentes de diferentes organizaciones sociales de la comuna.

El acto comenzó recordando dos hechos que están estrechamente vinculados y que marcarán para siempre la historia de la ciudad, como lo son el trágico accidente que le costó la vida a 16 hinchas celestes en Tomé y la obtención del anhelado primer título de O´Higgins.

LOGROS EN EDUCACIÓN

Luego, el alcalde Eduardo Soto destacó que en el ámbito educacional se logró la reposición del Liceo Bicentenario Óscar Castro, obra que demandó una fuerte inversión de más de 3 mil 935 millones de pesos, a lo cual además se suma la reparación y ampliación del histórico Liceo de Niñas de Rancagua, todo por un monto de mil 943 millones 418 mil 76 pesos.

A lo anterior, cabe agregar la construcción de dos nuevos jardines infantiles y salas cuna en la villa Galilea y en el sector de San Ramón, un nuevo laboratorio de idiomas en el Liceo Simón Bolivar y la creación del nuevo Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins.    

AVANCES EN SALUD

En el área de salud, el edil resaltó la adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo Cesfam 2, el cual brinda atención al sector sur de la ciudad y que a futuro estará emplazado en la avenida Las Torres.

También añadió la compra de dos nuevas ambulancias completamente equipadas para los Cesfam 2 y 3, los cuales atienden a una población promedio de 60 mil habitantes de la comuna.

RENOVADOS CAMPOSANTOS

Por otra parte, el alcalde Eduardo Soto dio a conocer la fuerte inversión que se realizó en los dos camposantos de Rancagua, todo con el propósito de darles un mejor aspecto y brindar una mejor atención a quienes a diario concurren a ambos recintos.  

En el caso del Cementerio N°1 se efectuaron diferentes obras dentro de las que destacada la reposición de oficinas, dos mil 38 nichos, 792 reducciones y pavimentación de calles, todo gracias a la inyección de más de mil 541 millones de pesos.

En tanto, en el Cementerio N°2 Parque Baquedano se realizaron trabajos como la reposición de muros de deslinde y de las calles interiores, además de la construcción de baños públicos y camarines para los trabajadores, gracias a una inversión que superó los 205 millones de pesos.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Otro de los aspectos que destacó el jefe comunal es el trabajo de la EGIS Municipal en la recuperación y mejoramiento de diferentes condominios sociales de Rancagua, esto gracias a un fuerte inversión que supera los 2 mil 552 millones de pesos.

Dentro de las medidas más aplaudidas por el público está la construcción de nuevas áreas verdes, circuitos de máquinas de ejercicios y tramos de ciclovías, así como la instalación de nuevos semáforos en transitados puntos de la comuna.

En relación a este último punto, el edil precisó que en marzo del año recién pasado, gracias a una inversión aproximada de mil 100 millones de pesos, entró en funcionamiento la Unidad Operativa de Transito, agregando que próximamente se añadirán puntos semaforizados de Machalí, para así descongestionar y optimizar la circulación vehicular desde la vecina comuna.

INVERSIÓN EN DEPORTES

En materia deportiva, el alcalde Eduardo Soto además destacó la cada vez más masiva asistencia a las corridas familiares que organiza el municipio, así como la realización por primera vez de una perrotón, la cual convocó a más de 700 mascotas que corrieron junto a sus dueños.  

En lo que a infraestructura respecta, la autoridad comunal indicó que pese a los pronósticos pesimistas, se logró que Rancagua fuera nombrada oficialmente como sede de la próxima Copa América, hecho que permitió apresurar la construcción del nuevo Estadio El Teniente.

Junto con esto, el edil añadió que se logró la inyección de más de 2 mil 800 millones de pesos destinados al mejoramiento de cuatro recintos deportivos municipales, lo cual permitirá dotar a la ciudad de modernos complejos de cara la cita continental.

En concreto, se mejorarán las instalaciones de la cancha Nº 1 y cancha Nº 4 del complejo deportivo Patricio Mekis y las de los recintos Lourdes (Diagonal Doñihue con calle Bolivia) y Nororiente (Av. República de Chile con La Compañía).

Por otra parte, el alcalde señaló que el Concejo Municipal aprobó más de 250 millones de pesos para reactivar la construcción del Polideportivo del Parque Lourdes, obra que quedó paralizada luego que el municipio diera termino de contrato a la empresa que estaba a cargo de los trabajos por incurrir en una serie de irregularidades.

De esta manera, los vecinos del sector surponiente de Rancagua podrán contar con un recinto que tendrá una superficie total de 2.790 m², el cual considera una multicancha central con trazado normativo para básquetbol, vóleibol, handball y futbolito. Además, dispondrá una sala de máquinas de 120 m² y una sala multiuso de 226 m² para las más diversas disciplinas, además de bodegas, camarines y oficinas administrativas.

EL SUEÑO DEL TEATRO REGIONAL

Ya al finalizar su presentación, el alcalde Eduardo Soto dio cuenta de lo que sin lugar a dudas será uno de sus mayores legados como autoridad, el Teatro Regional de Rancagua, anhelada obra que tuvo que esperar más 100 años para ser realidad.

Hoy la ciudad se puede jactar de contar con un recinto de los más altos estándares para albergar los más variados espectáculos, en un edificio que cuenta con tres niveles en 3.850 metros cuadrados construidos, con una sala con capacidad para 741 espectadores.

Asimismo, el jefe comunal precisó que desde su inauguración en julio del año pasado ya se han realizado alrededor de 90 funciones y más de 50 mil espectadores han tenido el gusto de asistir a sus presentaciones.

En materia cultural, el edil además destacó la fuerte inversión que el municipio está realizando para la recuperación de la Casa de la Cultura, al mismo tiempo, que resaltó lo exitoso que ha sido la apuesta de traer el Festival Teatro a Mil a Rancagua.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700