ACTIVIDAD CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE

Más de 700 Adultos Mayores participaron en Seminario sobre Autonomía Funcional

El municipio rancagüino consciente de la importancia de mantener y prolongar la autovalencia de las personas de la tercera edad, organizó este encuentro para sensibilizar, promover y difundir el conocimiento en torno a esta temática, a través de la educación y capacitación.

La Municipalidad de Rancagua consciente del creciente aumento de la población adulto mayor como un tema relevante, emergente y que plantea múltiples desafíos, ha tomado la iniciativa de promover y difundir el envejecimiento positivo, a través de la educación, capacitación y sensibilización a la comunidad.

 

Es en este escenario, que con gran éxito se llevó a cabo este jueves por la mañana el Seminario ?Autonomía Funcional en la Adultez Mayor?, instancia en la cual participaron más de 700 adultos mayores de la comuna, quienes repletaron el Teatro Regional de Rancagua.

 

El encuentro estuvo encabezado por el alcalde Eduardo Soto, quien además fue acompañado por los concejales Pamela Jadell, Ricardo Guzmán y Arturo Jara, a quienes a su vez se sumó el senador Alejandro García-Huidobro.  

 

El concurrido seminario contó con la exposición de la destacada psicóloga Paulina Readi, especialista en gerontología, quien abordó el impacto de la autonomía funcional sobre las personas de la tercera edad, ya que uno de los mayores temores que surgen durante la vejez, es precisamente su pérdida.

 

En este sentido, la profesional destacó que el municipio rancagüino tome consciencia de la importancia de mantener y prolongar la autovalencia de los adultos mayores, sensibilizando, promoviendo y difundiendo el conocimiento en torno a esta temática, a través de la educación y capacitación.

 

A su vez, la psicóloga precisó que la disminución de ingresos, enfermedades tanto físicas como cognitivas, son factores determinantes que llevan a este grupo etario a depender de otras. Por eso, indicó que es importante comprender que, aún cuando la vejez no es una enfermedad, sí se vuelve evidente que aumentan los riesgos de enfermar o de perder la autonomía y funcionalidad.

 

Finalmente, Paulina Readi manifestó que sin importar en la condición que el adulto mayor se encuentre, siempre es necesario el entrenamiento funcional, lo que implica la práctica y ejercitación en distintas esferas de la vida, como en la dimensión física, social, afectiva y cognitiva.    

 

Cabe precisar que para la Municipalidad de Rancagua generar estas instancias de debate y reflexión son de suma importancia, ya que son un claro incentivo para las personas mayores de la comuna.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700