DICTADO POR LA MUNICIPALIDAD Y EL SERNAM

Certifican a 60 mujeres que se capacitaron en programa Jefas de Hogar

En una emotiva ceremonia recibieron sus certificados de acreditación laboral.

Como una verdadera ventana hacia un futuro lleno de oportunidades. Así dijeron sentirse 60 mujeres jefas de hogar quienes participaron en los diferentes cursos de capacitación que se impartieron a través del programa especial que desde hace un tiempo se encuentra implementando la Municipalidad de Rancagua.


A la ceremonia de certificación de los cursos, realizada este miércoles en el Salón Auditorio de municipio, asistieron el Alcalde Eduardo Soto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Daniela Krauss, los concejales Silvia Santelices, Manuel Villagra y Edison Ortiz, además de las galardonadas y sus familiares.


El Alcalde Eduardo Soto destacó que "esta es la coronación de la voluntad y el compromiso de este grupo de mujeres en superarse a través de la capacitación, para tener más y mejores herramientas para enfrentar la vida desde su condición de jefas de hogar, por lo que vamos a mantener y afianzar este compromiso para renovar este programa con las nuevas autoridades".


El edil agregó que "en este momento es muy importante para ellas y para Rancagua, porque marca un cambio en la vida de estas esforzadas vecinas que no se han quedado tranquilas, sino que han buscado la manera de tener más y mejores oportunidades en el campo laboral", enfatizó Eduardo Soto.


Durante los años 2008 y 2009 este grupo de pobladoras aprobaron los cursos de talleres de habilitación laboral para fortalecer la identidad de mujeres trabajadoras; la nivelación de estudios para ampliar las posibilidades laborales; capacitaciones en oficios para adquirir los conocimientos y competencias laborales que les permitan incorporarse a futuros trabajos.


Dentro de este rango, destacan la atención en salud en áreas como la oftalmología, odontología, salud mental y exámenes preventivos; apoyo al fomento productivo de emprendedoras mediante cursos que permitieron mejorar los conocimiento y habilidades respecto del manejo de lo que es una microempresa; apoyo para el cuidado infantil para que las beneficiadas pudieran capacitarse y realizar diversas actividades de participación.


Una de las beneficiadas del programa, Alejandra Reyes Soto, manifestó que "estamos muy contentas por tener la oportunidad de acceder a capacitación a través de este programa, gracias al cual pudimos comprender qué significa ser trabajadora y jefa de hogar, el importante rol que cumplimos; somos luchadoras, empeñosas y capaces de levantarnos una y otra vez, por lo que agradecemos a las autoridades y a las monitoras que permiten que existan programas de este tipo y nos entregaron los conocimientos".


El programa "Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar" se implementó en Rancagua a partir de la firma del convenio suscrito entre la Municipalidad y el Sernam, teniendo como principal objetivo superar las discriminaciones y exclusiones que viven las mujeres trabajadoras, orientándose a la entrega de herramientas a las mujeres para que puedan competir en mejores condiciones en el mercado laboral, permitiendo mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.


El rol del municipio ha sido ejecutar el programa que forma parte de las políticas y compromisos cumplidos por el Alcalde Eduardo Soto. Esta propuesta de intervención, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal, centrada en las necesidades de las jefas de hogar, permite garantizar que los distintos servicios y bienes que ofrece el programa lleguen a las destinatarias, por lo que los años 2008 y 2009 se han realizado múltiples acciones que han permitido cumplir un alto número de demandas.


La instalación inicial del programa en la Región de O'Higgins se realizó en siete comunas, trabajando con 992 jefas de hogar y de núcleo. En la actualidad son 15 los municipios que han incorporado este programa, formando a 4.314 trabajadoras jefas de hogar.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700