ENCUENTRO REALIZADO EN LA CAPITAL REGIONAL

Municipio de Rancagua lideró mesa nacional que busca crear políticas por la no discriminación

Los participantes buscan constituir una red intermunicipal por la diversidad, inclusión y trato igualitario.

Representantes de los municipios de Santiago, San Antonio, Providencia, Coquimbo, La Pintana y Rancagua, participaron del primer encuentro nacional por la diversidad, la inclusión y el trato igualitario, que entre otras tareas, busca crear una política común sobre estas materias.


El encuentro desarrollado en la sala de sesiones del municipio rancagüino, fue el escenario, en donde, los participantes sellaron una alianza que permitirá generar una serie de acciones conjuntas, orientadas a dar inclusión y evitar que situaciones de discriminación se sigan sucediendo.


Entre las propuestas a desarrollar destacan generar convenios de cooperación entre los distintos municipios, organizaciones y redes intermunicipales. Formalizar alianzas de trabajo y colaboración con el gobierno central, compartir protocolos de atención de casos y estrategias de intervención y diseñar una agenda conjunta con educación, para profundizar la formación de la cultura cívica en torno a la inclusión.


El alcalde de Rancagua Eduardo Soto valoró la instancia y señaló que el municipio trabajara fuertemente en esta área, a fines de garantizar en la comuna, inclusión, diversidad y trato igualitario.


"Hace ya más de un año que implementamos la Oficina Municipal por la no discriminación, transformándonos en uno de los primeros municipio de Chile en habilitar una red de profesionales que trabajen por garantizar estos derechos. Hoy continuamos profundizando en esta área, ya que tenemos un compromiso con la protección y el ejercicio de los Derechos Humanos", manifestó el edil.


Cabe recordar que con la promulgación de la ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, esta misión ha ganado un nuevo campo de acción y con ello, la responsabilidad de institucionalizar estos trabajos. Esta ley, además de establecer algunos criterios que definen la discriminación arbitraria y de consignar los procedimientos sancionatorios, insta a todos los órganos de la administración pública a desarrollar las políticas necesarias para propender a una sociedad más inclusiva e igualitaria.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700