PARTICIPARON SIETE COLEGIOS DE LA COMUNA

Municipio programa debates como una efectiva herramienta educacional

La implementación de este tipo de programas permiten, entre otros beneficios, a los jóvenes mejorar su comunicación, manejar ideas, argumentar, escuchar y plantear posiciones.

Con la importancia de dar a los jóvenes la oportunidad de confrontar ideas y planteamientos, la Municipalidad de Rancagua y su Oficina de la Juventud realizaron la segunda jornada del torneo de debates, en el que intervinieron equipos de alumnos de siete liceos y colegios de educación media de la ciudad.


Según explicó Julio Carmona, encargado de la Oficina de la Juventud, "este encuentro fue de carácter más formativo, porque no quisimos que hubiera equipos ganadores, sino que los alumnos investigaran, consultaran, argumentaran y expusieran sus posiciones frente a una postura contraria, en un determinado tema".


"El objetivo es que los jóvenes participen y se involucren en temas contingentes que los puedan afectar, elaboren sus planteamientos y aprendan a defender una postura, escuchando a su equipo contrario, para después contra argumentar y responder las preguntas del jugado que evalúa el desempeño de cada equipo", agregó Carmona.


Los debates abarcaron temas como la posible extensión del postnatal, la legalización de la marihuana como medio de disminuir su consumo ilegal, contenidos culturales de la televisión chilena y sobre la implementación de detectores de metales al interior de colegios como lo hizo la comuna de Huechuraba.


"La intención de estos debates es que los jóvenes tengan espacios donde se compartan ideas, argumenten frente a diferentes temáticas y creando una cultura del diálogo, pero con ideas y argumentos", precisó Carmona.


Por su parte, el Alcalde Eduardo Soto indicó que "estos debates entre los jóvenes son importantes, porque les permiten interiorizarse sobre temas contingentes y que les atañen como integrantes de una comunidad, trabajar en equipo y adoptar posiciones frente a estas temáticas, además de que aprenden a fundamentar los argumentos por los cuales se toman decisiones".


En tanto, Tamara Bernales, del Liceo Comercial Diego Portales, opinó que "en esta jornada hemos aprendido a argumentar con bases sobre ciertos temas de actualidad, y es una experiencia positiva, para la que nos hemos preparado buscando información en Internet, haciendo encuestas y detallando los argumentos más convincentes".


Luis Cid, del liceo María Luisa Bombal, indicó que "estos debates nos permiten culturizarnos más, comunicar nuestra experiencia a los demás compañeros y fortalecer nuestra autoestima, a través de los temas que vemos a diario en televisión, son temas que abarcan lo esencial que se trata a diario en el país".


Los colegios que participaron son los Liceo José Victorino Lastarria, Comercial Diego Portales, María Luisa Bombal, Jorge Alessandri, Liceo Técnico y los colegios Sagrado Corazón y Don Bosco.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700