INICIATIVA ES LIDERADA POR EL MUNICIPIO

Gran interés ha despertado novedoso sistema de debate que se quiere instaurar en Rancagua

El concejal Ricardo Guzmán asumió la tarea de invitar a los directores de los diferentes establecimientos de la comuna a participar de este juego de roles que se asemeja al modelo de las Naciones Unidas.

Este jueves el concejal Ricardo Guzmán comenzó con la tarea de invitar a los directores de los diferentes colegios y liceos de la comuna a participar de un nuevo sistema de debates que se asemeja al modelo de las Naciones Unidas, el cual es un instrumento pedagógico de gran utilidad en la formación de jóvenes.

Por este motivo, la autoridad comunal llegó hasta el Instituto Sagrado Corazón de población Manzanal para reunirse con Lilian Alarcón y Cecilia del Río, directora y jefa técnica del establecimiento, respectivamente, para darles a conocer los alcances de este novedoso método que el alcalde Eduardo Soto quiere implementar en la ciudad.

?Ya hemos sostenido varias reuniones con la idea de ir motivando a los directores, jefes de las unidades técnicas y profesores para que participen de este modelo. Se hizo una reunión la semana pasada y ahora estamos recorriendo algunos de los colegios y liceos que no pudieron participar de dicha cita, así como otros que también quisieron tener más información?, sostuvo el concejal Ricardo Guzmán.

El objetivo de este juego de roles es formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos, tomando la metodología del debate y del diálogo como herramienta pedagógica.

?La idea es que puedan presentar algún equipo, a lo menos uno, y la verdad es que hemos tenido una muy buena recepción en los colegios y liceos que hemos visitado, por lo que creo que el modelo será bastante exitoso?, agregó el concejal, quien durante la jornada además visitó el Liceo Técnico Santa Cruz de Triana, para reforzar la información entregada en el lanzamiento de esta iniciativa.

Por su parte, Lilian Alarcón, directora del Instituto Sagrado Corazón, solo tuvo palabras de elogio para este método que se quiere instaurar en Rancagua. ?Es bastante motivante, creo que de esa manera se puede aprender mucho más, ya que es una forma muy didáctica y llamativa, por lo que pienso que es muy bueno ese modelo de aprendizaje en nuestro colegio, porque es bastante profundo y se trata de una investigación previa e ir aprendiendo ciertas normas de comunicación, que son tan importantes y la juventud actual lo requiere tanto?, manifestó.

La directora además expresó que les dará todas las facilidades a las estudiantes que quieran participar y no ocultó su deseo de que los equipos que se animen a participar tengan un buen desempeño e incluso puedan llegar a representar al establecimiento y la ciudad en Argentina, el cual es el gran premio de sistema de debates.  

De acuerdo a lo señalado por el concejal Guzmán, durante los próximos días seguirá visitando otros establecimientos, todo con la idea de que garantizar que la primera edición de este juego de roles sea exitosa.  

Cabe destacar que luego de visitar la localidad trasandina de San Francisco de Córdoba, donde esta herramienta pedagógica ha tenido gran éxito, el propio alcalde Eduardo Soto fue quien tomó la determinación de replicar esta experiencia en Rancagua. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700