LA IDEA ES REPLICAR EXPERIENCIA EXTRANJERA

Directores de colegios conocieron sistema de debates que emula al Modelo de las Naciones Unidas

El objetivo de este modelo es formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos tomando la metodología del diálogo como herramienta pedagógica.

Durante la mañana de este jueves, y con la presencia del alcalde(S) Daniel Gaete, así como de un importante número de directores y docentes de diferentes establecimientos educacionales de Rancagua, se realizó el anuncio por parte del municipio de un nuevo sistema de debates que simula el real funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, el cual es un instrumento pedagógico de gran utilidad en la formación de futuros líderes de opinión.

La actividad que se desarrolló en las remozadas dependencias del Liceo de Niñas, además contó con la participación de la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Mónica Toro, así como de Leonardo Fuentes y Jacqueline Ramos, Secretario General y directora de la División de Educación de la Corporación Municipal de Rancagua, respectivamente.   

El objetivo de este modelo es formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos tomando la metodología del debate y del diálogo como herramienta pedagógica.

“Este modelo nos va a permitir en primer lugar lograr un desarrollo personal de los alumnos y, en segundo lugar, ese desarrollo tiene que ver también con que logremos o tengamos herramientas suficientes para que las legitimas diferencias que puedan tener el alumnado se puedan conversar y solucionar de manera pacífica”,  aseveró el alcalde(S) Daniel Gaete.

La idea de implementar este modelo surge del propio alcalde Eduardo Soto, quien pudo conocerlo y visualizar sus beneficios en persona, luego de visitar la localidad argentina de San Francisco de Córdoba, donde esta herramienta pedagógica se ha logrado posicionar con gran éxito.

“La idea principal es que los estudiantes conozcan otras temáticas y se interrelacionen con otros jóvenes. Este es un modelo muy atractivo, que tiene bastantes tópicos diferentes. Por ejemplo, los vamos a tratar como si fuesen realmente embajadores, además todas la personas que vamos a estar trabajando en el desarrollo de este juego de roles, también asumiremos un rol y vamos a pensar, creer y comportarnos como si ellos fuesen autoridades”, expresó Carla Ramos, encargada de la Oficina Municipal de la Juventud.

IMPRESIONES SOBRE EL MODELO

Por su parte, Jacqueline Ramos destacó que está será una experiencia enriquecedora, en particular para todos aquellos estudiantes que se atrevan a asumir este desafío.  

“Lo encuentro sumamente interesante, sobre todo para los alumnos de los colegios municipales, que no tienen todas las herramientas que tienen los alumnos de los colegios particulares en el desarrollo de su personalidad. Creo que esto les ayudará mucho a ser críticos y participativos”, afirmó la directora.

Por otra parte, los diferentes directores y docentes que participaron del lanzamiento de este modelo, evaluaron positivamente esta novedosa iniciativa que se quiere instaurar en Rancagua.

"Yo lo valoro en todo lo que significa para la formación de los estudiantes", sintetizó Mauricio Aguerrebere, director del Liceo de Niñas.

En tanto, Héctor Pinto, quien está a la cabeza del Liceo Técnico Santa Cruz de Triana, precisó que "realmente es muy importante para el desarrollo de la personalidad de los jóvenes en este mundo tan convulsionado y con tanta agresividad, donde nos plantea una manera sana para resolver conflictos".

Arnulfo Quezada, director del Liceo Comercial Jorge Alessandri, manifestó que "es una iniciativa importante, por sobre todo para los alumnos, porque combina e incorpora a estos procesos de aprendizaje un aspecto sustancial, que es hacerlo experiencia".     

Para darle vida a este juego de roles, se deberá primero capacitar a los alumnos para que conozcan el modelo de las Naciones Unidas, luego vendrá una fase de puesta en marcha y preparación, para finalmente llegar al día en que los diferentes equipos deberán defender sus posturas.     


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