CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR ENTRÓ EN SU ETAPA FINAL

Rancagua dará solución definitiva a problema de inundaciones

El Plan Maestro de Drenaje y Evacuación de Aguas Lluvias, inversión que significó más de 9 mil millones de pesos y que será inaugurado por la administración del alcalde Eduardo Soto en mayo del próximo año, permitirá evacuar todas las aguas que históricamente han afectado las principales arterias y pasos de la ciudad.

El 90 por ciento de las inundaciones que afectan a Rancagua están muy cerca de ser parte del pasado. Esto gracias al avance de las obras que ya permiten establecer la fecha de implementación del colector Alameda, que concluirá las obras del Plan Maestro de Drenaje y Evacuación de Aguas Lluvias de la ciudad.

El proyecto estrella significó una millonaria inversión de más de nueve mil 300 millones de pesos. Estructurado en tres etapas (dos ya están construidas y se trabaja en la parte final) conectará entre si todos los colectores existentes para captar y conducir las aguas lluvias al río Cachapoal.

"Sin duda que por su magnitud, inversión y trascendencia, esta es una de las obras más importantes en la historia de Rancagua. No sólo dará solución a un problema histórico como son las inundaciones en la zona centro sur de la ciudad, sino que además nos permitirá dar un salto de calidad de vida y proyectarnos al desarrollo que como gestión buscamos darle a la comuna", explicó el alcalde Eduardo Soto.

Al término de esta etapa en construcción, se pondrá en operación las dos etapas anteriores, esto significa que el invierno del año 2011, las aguas lluvias serán captadas por este nuevo sistema evacuador.

Junto con lo anterior se conectarán los colectores Alameda 1 (actualmente sin descarga) y Freire (conectado a Alameda 1) y se reforzará el colector Alameda 2 (que descarga en el canal Hijuelas), además se mejorarán la red de sumideros, instalando nuevos y sustituyendo aquellos que se encuentran en mal estado en toda la extensión de Alameda desde el paso nivel Francisco Koke, hasta la rotonda del mismo nombre.

De esta forma, el Plan Maestro de Drenaje y Evacuación de Aguas Lluvias de la ciudad que ya esta en su etapa final terminará con las tan molestas inundaciones que históricamente han afectado al sector centro sur de la ciudad, entre ellas toda la Alameda, los pasos desnivelados de Viña del Mar y Ruta Cinco Sur y Avenida Freire.

REUNIÓN INFORMATIVA

La noche del martes se desarrolló una exposición en la cual el inspector fiscal a cargo de las obras, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Seremi de Obras Publicas abordaron en profundidad los detalles de la ejecución del proyecto.

En la presentación, que se realizó con la presencia de Directores, encargados de departamentos del Municipio y dirigentes vecinales, el alcalde Eduardo Soto reiteró la importancia del proyecto ciudad que se está realizando.

"Estamos muy contentos de que ya estemos en la etapa final de esta obra tan importante, que como reiteramos, dará solución al más del 90 por ciento de problemas de inundaciones que nos afectan", manifestó el edil.

Cabe recordar que el trazado se inicia en el cruce de Alameda con el Camino a Graneros y continúa atravesando varios predios agrícolas, hasta empalmar con el tramo ya construido desde el by-pass Rancagua.


Ver video


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700