OBRA DEL ARTISTA GUILLERMO VALDIVIA

Murales con parte de la historia de Rancagua adornan el paso bajo nivel de la Alameda con la Ruta Travesía

En la pintura se observan los inicios de la explotación de la Mina El Teniente, escenas de la vida en Sewell, así como los medios de transporte de la época y, además, se tributa al poeta Óscar Castro, el escultor Samuel Román y a los hermanos Luis y Arturo Gatica.

De seguro el nombre de Guillermo Valdivia no es familiar para muchos rancagüinos, pero lo cierto es que quizás en más de una ocasión han podido presenciar una de sus obras de artes, como el gran mural que adorna el acceso del municipio, en el cual se ve la imagen de Bernardo O´Higgins durante la Batalla de Rancagua, o tal vez se han detenido a observar la pintura del supermercado Santa Isabel de avenida República de Chile, donde el artista quiso plasmar la historia del campamento minero de Sewell.

 

Lo cierto es que este sobresaliente pintor, quien incluso ha sido nominado al Premio Nacional de Arte, ha vuelto a sorprender a los habitantes de la ciudad con uno de sus trabajos. Se trata de la obra ?Recuerda cuando?, la cual se encuentra emplazada en el paso bajo nivel de la Alameda con la Ruta Travesia, a un costado del Terminal O?Higgins.

 

Este miércoles fue el propio artista el encargado de supervisar su instalación y de darle los últimos retoques al mural, que surge de una idea del propio alcalde Eduardo Soto y que cobro vida de la mano de Guillermo Valdivia.   

 

"Don Eduardo me llamó y me conquistó entre comillas, porque él es caletonino y yo soy sewellino, así que por ahí hicimos los primeros enlaces para hacer esta obra", indicó el pintor para narrar cómo se fue gestando este proyecto.

 

En la pintura se puede observar los inicios de la explotación de la Mina El Teniente, escenas de la vida en la legendaria "ciudad de las escaleras", así como los medios de transporte de la época de la Braden Copper Company.

 

"En el paño del lado sur se van a ver locomotoras, autocarriles e historias de lo que era Sewell, incluso aparecen los capachos y varias cosas especiales, que es toda una recopilación", describió Guillermo Valdivia, quien a su vez agregó que "por el otro lado, aparecen las góndolas que circulaban hacia Machalí, el tractor burrito como le llamaban, así como escenas de la cosecha de la uva y los camiones de la época ".

 

?También están considerados cuatro personajes que transportaron la cultura de Rancagua al mundo?,  puntualizó el artista para referirse al poeta Óscar Castro, el escultor Samuel Román y los hermanos Luis y Arturo Gatica, a todos quienes cataloga como embajadores de la ciudad.

 

En lo que respecta al mural, está compuesto por 15 placas de tres metros de altura que en conjunto suman 18 metros por cada lado de esta transitada avenida. Además, el pintor precisó que demoró cerca de ocho meses para darle vida a la obra, trabajo que realizó silenciosamente en su taller de Valparaíso. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700