PRESENTADO POR LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN

Corporación Municipal gana concurso nacional para continuar implementando espacios saludables en establecimientos educacionales

- Proyecto ?Fomento de Espacios Saludables en Establecimientos Educacionales de Enseñanza Pre Básica y Básica? fue seleccionado como uno de los 20 mejores del país.

Con el proyecto "Fomento de Espacios Saludables en Establecimientos Educacionales de Enseñanza Pre Básica y Básica", la Corporación Municipal de Rancagua ganó el fondo concursable I.D.E.A. del FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social, el cual financia a las mejores iniciativas innovadoras para dar soluciones reales a la pobreza y vulnerabilidad en sus distintas dimensiones.

El proyecto que fue presentado por la División de Educación de Cormun Rancagua, fue seleccionado con una de las 20 mejores propuesta del país.

El objetivo de la proyecto es implementar el modelo Espacio Saludable en una escuela pública de alta vulnerabilidad de la comuna de Rancagua, con la asesoría técnica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la activa participación de la comunidad escolar, con la finalidad de prevenir y controlar el incremento de la obesidad infantil desde las edades más tempranas previniendo enfermedades crónicas no trasmisibles, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer en la edad adulta.

Con este proyecto también se pretende: mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los niños de la escuela intervenida, aumentar la actividad física de los niños, la implementación de un kiosco saludable asociado a un espacio de juego y recreación activa e involucrar a la comunidad de la escuela intervenida en la promoción de estilos de vida saludable.

La presentación de la propuesta ante el FOSIS estuvo liderada por Mauricio López González, encargado del programa de Educación Sexual y profesional de apoyo de la Comisión Mixta Educación y Salud Municipal.
Tras recibir la noticia de la adjudicación del proyecto, Mauricio López comentó que "este proyecto responde a uno de los ejes estratégicos que tiene que ver con el aseguramiento de la trayectoria escolar del estudiante, a través de acciones para prevenir el sobre peso y obesidad"
Según López, lo que más le llamo la atención al jurado calificador del proyecto fueron que "las estadísticas muestran que la población con mayor vulnerabilidad son las que más presentan índices de obesidad y que precisamente nosotros como Corporación recibimos al 100 por ciento de este tipo público, por lo cual tiene un nivel de impacto directamente con la línea del FOSIS que tiene que ver con las intervenciones sociales".

Pero sobre todo, que este proyecto sea un establecimiento de política pública apuntado a trabajar el tema del sobrepeso y obesidad, y que sea incorporado como eje estratégico para este 2014, porque una de las cosas que más les llama la atención es que las intervenciones tengan continuidad en el tiempo y no hay cosas que de mayor continuidad en el tiempo que una política pública", concluyó el profesional.

El proyecto se va a implementar en tres colegios de la comuna que van a estar participando directamente en el estudio los cuales son el Liceo Integrado Simón Bolívar, el Colegio Mineral el Teniente y el Colegio Jean Piaget; más un establecimiento control que en ese caso será el Colegio Eduardo de Geyter.

El aporte del FOSIS para la ejecución de este proyecto tiene un monto de 25 millones de pesos; cabe destacar que "Fomento de Espacios Saludable en Establecimientos de Enseñanza Pre Básica y Básica" fue uno de los dos proyectos escogidos en la Región O´ Higgins por el FOSIS y el único por la comuna de Rancagua.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700