CON EL FIN DE RECOGER INQUIETUDES

Vecinos participaron de Diálogo Ciudadano sobre proyecto que busca cambiarle la cara a Germán Riesco

?Es fantástico que se den estos espacios de discusión, porque la verdad es que sin la participación de los vecinos es muy difícil hacer proyectos que después la gente los quiera, cuide y respete. Los proyectos deben ser trabajados con la comunidad?, puntualizó Piera Sartori, arquitecto a cargo de su diseño.

De un tiempo a esta parte, la Municipalidad de Rancagua está ejecutando una serie de acciones tendientes a cambiarle la cara y revivir el damero histórico de la ciudad, todas iniciativas que surgieron de los propios rancagüinos y que cobraron fuerza con un diagnóstico realizado el año pasado por alumnos de arquitectura de la Universidad Austral de Chile.

Es así como hoy en día se está trabajando en el rediseño del paseo peatonal de calle Germán Riesco, motivo por el cual el municipio convocó este miércoles recién pasado a un dialogo ciudadano para recoger la opinión e inquietudes de los vecinos sobre esta iniciativa.

La idea de la reunión, que estuvo encabezada por el alcalde Eduardo Soto, era poder mostrar el proyecto en general, así como las diferentes etapas de su diseño, el cual a la fecha está prácticamente listo de ser entregado para su licitación.

?Este proyecto ya ha sido validado por la municipalidad, específicamente por su Concejo Municipal, así como por el Consejo de Monumentos Nacionales y hoy se lo presentamos a los vecinos. La idea es hacer un paseo semipeatonal a lo largo de Germán Riesco, pensando a su vez en el centro histórico de Rancagua y la ciudad como un total?, expresó Piera Sartori, arquitecto a cargo de su diseño.  

La realización del dialogo ciudadano además tuvo como propósito que los vecinos y locatarios de este céntrica arteria pudiesen conocer en detalle las transformaciones urbanas que se pretenden realizar en un mediano plazo.

?Nuestra idea es que sea un paseo en el cual puedan transitar automóviles, pero privilegiando por sobre todo al peatón. En definitiva, esperamos que sea un lugar ganado para la gente y que el centro histórico no sea solo la plaza, sino que ocupe todo el damero fundacional?, añadió la profesional.

Esta iniciativa contempla la utilización de un mobiliario urbano renovado, así como elementos armónicos como adoquines y otros de carácter patrimonial. También el arbolado de todo este eje con diferentes especies, entre las que destaca la utilización de jacarandá y la palma chilena. Además se considera el soterramiento del cableado eléctrico y otros. Asimismo, la instalación de modernas luminarias antivandálicas.

En la oportunidad, Piera Sartori destacó el hecho que el propio alcalde Eduardo Soto se interese por recoger las inquietudes de los vecinos sobre el diseño del proyecto, más aún cuando estos últimos serán los principales beneficiados con esta iniciativa que está liderando el municipio.  

?Es fantástico que se den estos espacios de discusión, porque la verdad es que sin la participación de los vecinos es muy difícil hacer proyectos que después la gente los quiera, cuide y respete. Los proyectos deben ser trabajados con la comunidad?, puntualizó la arquitecto.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700