REALIZADA EN EL CLUB DE CUECA CLODOMIRO BARRIL

Emotiva ceremonia marcó celebración del Día del Roto Chileno

- Guillermo Leiva, Luis Arismendi y Julio García fueron los personajes típicos, además de la Defensa Civil, que recibieron de manos del alcalde Eduardo Soto el galardón que los distingue como Roto Chileno.

En el Club de Cueca Clodomiro Barril de Rancagua se realizó la tarde de este lunes 20 la emotiva ceremonia de celebración del Día del Roto Chileno, ocasión en que se premiaron a tres destacados personajes, además de la Defensa Civil.

Guillermo Leiva, Luis Arismendi y Julio García fueron los personajes típicos que recibieron de manos del alcalde Eduardo Soto el galardón que los distingue como Roto Chileno. En esta oportunidad el Concejo Municipal quiso también destacar la labor que desarrolla la Defensa Civil, haciendo entrega también del respectivo galardón.

El alcalde Eduardo Soto estuvo acompañado del presidente del Club de Cueca Clodomiro Barril, Dagoberto Godoy, y los concejales Ricardo Guzmán y Jorge Vásquez, además del diputado Issa Kort.

La ceremonia contó además con la presencia de familiares, amigos de los premiados, gente ligada al folclore y rancagüinos que se dieron cita a conmemorar esta importante fecha nacional.

PERSONAJES DESTACADOS

Guillermo Leiva Leiva (74 años) es trabajador agrícola y capataz en fundos del sector de Chancón, donde reside. Pertenece al Club de Huasos desde su fundación, donde aun participa de corridas. Integra además la Asociación Cachapoal de Huasos, donde fue reconocido por su trayectoria. Tiene 9 hijos, 20 nietos y 6 bisnietos.

Luis Arismendi Bahamonde (63 años) nació en Osorno y llegó a Rancagua en 1982. Trabajador de la Vega Baquedano, labor que comienza a la 1 de la madrugada, y se extiende hasta las 16 hrs. Una hija de 17 años y casado con Miriam Fuentes.

Julio García Valenzuela es un folclorista con 38 años de trayectoria dedicados al estudio, rescate y difusión de nuestras raíces y tradiciones del folclore nacional. Ha integrado grupos como Afora, Antilco, Tradiciones de mi Tierra y Los Ruiseñores del Folclore, entre otros. Conductor de programas radiales dedicados al rescate del folclore. Actualmente conduce "Cantares y Danzares de Chile" en radioaraucariaonline.com

La Municipalidad de Rancagua desde el año 1992 entrega el reconocimiento al roto chileno, que se celebra cada 20 de enero en reconocimiento a los soldados que participaron en la Batalla de Yungay en 1839.

Ochenta y tres son los personajes que en historia el municipio rancaguino he reconocido con el premio del roto chileno. Algunos de ellos son Manuel Valenzuela, el conocido "Tio Manolo"; Silvia González, más conocida como "la Tía Julia"; Lastenia Tello, la tradicional comerciante "La Carmelita"; además de el actor Mario Pobrete y Luis "Chico" Riquelme, entre otros.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700